Trabajadora Social, creadora del “Club Deportivo Cuevas”, dedicado al BMX Free Style (saltos en bicicletas sobre rampas).

Esta es María Angélica Briones, 31 años, quien además de haber recuperado espacios públicos para los jóvenes más vulnerables de su barrio, incorporó conceptos de alimentación saludable, cuidado del medioambiente, reciclaje en el Club Deportivo Cuevas.

Desde niña una fuerte inquietud la llevó a iniciar una búsqueda:”Empecé a conocer otras realidades. Me di cuenta que no todos los cabros tenían algo qué comer, que no todos los niños de mi edad iban al colegio, que había muchos que trabajaban. Otros carreteaban con sus mamás y sus papás en las plazas.” Trató de canalizar esto en la Iglesia de su barrio de Franklin, pero no era ese su camino. Luego, estudiando Trabajo Social en la Academia de Humanismo Cristiano llegó a ser dirigente estudiantil. Ahí conoció la pobreza dura, pobreza que la marcó.

Fue trabajando en el Sename, en donde, con su “compañero de familia” como ella le dice a Iván, hoy el padre de sus dos hijos, que se decidieron hacer algo.

Encontraron un club deportivo abandonado que reactivaron. Luego, ganaron un proyecto para hacer talleres a los niños del barrio. Como la rampa no cabía en el gimnasio, todos los días la montaban y desmontaban. Los niños empezaron a aumentar. Es así como fueron por más. Investigaron y sacaron un documento sobre el deporte como herramienta de aprendizaje social, de superación de la frustración, de vida sana. En esta búsqueda se encontraron con un parque que en ese momento era destino de chatarra. Lo limpiaron y lograron habilitar un bike park. Así, poco a poco fueron ganando más fondos para mejorar el lugar. En diciembre del 2012 se ganaron otro concurso para hacer talleres de reciclaje.

María Angélica no se detiene. Hasta hoy sigue enfrentando las dificultades con la certeza de que no puede desperdiciar un minuto de su vida para poder dar respuestas concretas para que otros niños puedan tener las posibilidades que ella tuvo.

¿Por qué te consideras una Mujer Impacta?
Porque creo en lo que hago logrando difundir de manera clara la importancia que tiene incorporar políticas públicas, programas, talleres, etc., para la población infantojuvenil.

¿Qué dificultades tuviste que enfrentar para lograr tu sueño?
Superar la frustración cuando no se cumplían las promesas hechas, compatibilizar todos los roles que tengo, y aprender a no contaminarme con las malas vibras.

¿Qué consejos le darías a las mujeres que aún no se han atrevido a ser generadoras de cambio?
Que crean, se animen y le den sentido sentido a su vida…