Mujeres de Hoy

Fernanda Mackenna

“Me gustaría transmitir a los demás de que vale la pena perseguir un sueño para poder llegar a ser lo que uno quiere ser, que al final el camino que uno recorre es el que te forma como persona.”

Fernanda Mackenna, deportista de alto rendimiento.
Estás ante mujeres que no conoces pero que vinieron a escucharte, ¿cómo presentas quién eres, tu trabajo, en pocas palabras?
Me presento como alguien que cree firmemente en que si uno tiene un sueño tiene que trabajar por eso. Disfruto y gozo lo que hago. Hoy he logrado con mucho esfuerzo, ser deportista de alto rendimiento además de licenciada en Psicología. Dicen que en el atletismo hay más frustraciones que alegrías, sin embargo me encanta lo que hago. El camino hacia mis objetivos me ha formado para ser la mujer que soy. Hoy combino mi entrenamiento con la preparación y ganas de llegar a los Juegos Oliímpicos de 2016, con un trabajo part time en una empresa de head hunting.

En tu trabajo o profesión, ¿qué te impacta?
Me impacta el poder que tiene la mente. En el alto rendimiento se está constantemente trabajando al límite de uno mismo y fortaleciendo la mente para traspasar las propias barreras. Este nivel de exigencia te forma y te potencia como persona. Creer en uno misma y luchar todos los días por un desafío, le da un sentido y un propósito a la vida.
El deporte te impulsa a tener tus objetivos claros, orientación de vida más clara y a creer en la magia de soñar.

De Chile, ¿qué te impacta?
De Chile me impacta que aún falta creer más en todos los deportistas más allá de los futbolistas, vibrar con ellos, con sus logros y valorarlos más. Ha habido mejoras en cuanto al apoyo e inversión y creo que vamos por un buen camino. Sin embargo aún falta desarrollar programas que cubran todas las etapas del deporte profesional, desde la detección de talentos hasta el desarrollo de los deportistas de alto rendimiento. Aún nos falta cultura deportiva, el darnos cuenta que los deportistas somos ejemplos a seguir. Así se fomentaría más el deporte masivo y los niños seguirían su ejemplo.

¿Cómo es tu relación con la política? ¿Crees que es la mejor manera de generar cambios en nuestra sociedad?
A pesar de que no me siento cercana al mundo de la política, creo que podría generarse un retorno positivo a la sociedad desde el apoyo a los deportistas, porque podemos ser buenos referentes en cuantos a los valores y estilo de vida de sana.

¿Cuáles son las temáticas de la realidad chilena que te impactan o te gustaría hacer algo para cambiar?
Generar redes de apoyo para el deporte de alto rendimiento porque los deportistas podemos impactar a la sociedad y ser un bien social. En esto no sólo debe participar el Estado, sino que se debe incentivar también la creatividad de los empresarios.
También debería haber más conciencia de que cada uno tiene la responsabilidad de su propia vida para poder dirigirla mejor y cumplir sus sueños. Para esto debemos crear nuevas oportunidades.
Me gustaría también implementar herramientas donde adultos y jóvenes puedan creer más en sí mismos, lograr salir adelante y ser un país más positivo donde recalquemos las cosas buenas de los sucesos y celebremos con ellos, dejar de lado las desgracias y ser capaces de transformar algo negativo en positivo.

¿Quién te ha inspirado en la vida?
Mis papás me han inspirado. Mi mamá ha sido un modelo de mujer: fue muy deportista, ha sacado adelante su propia empresa y tiene valores clarísimos.
También he aprendido muchas cosas de Alberto Labra y Eduardo Fuentes: a sonreír siempre, a disfrutar lo que hago, a buscar solución a mis problemas sin quedarme atorada y a comprender que con las propias elecciones uno se va armando su camino.

¿Te consideras provocadora de cambios?
Creo que si he tocado la mente o corazón de algunas personas para creer que ellos pueden lograr sus sueños, entonces sí me considero una provocadora de cambios. Al mismo tiempo me gustaría transmitir a los demás de que vale la pena perseguir un sueño para poder llegar a ser lo que uno quiere ser, que al final el camino que uno recorre es el que te forma como persona.

Un hecho o situación concreta que te llevó a generar algún cambio en tu vida.
Una conversación que tuve con mi mamá cuando volví de Estados Unidos: empecé a vivir una vida normal alejada del deporte de alto rendimiento, y ella me motivó a revivir mi sueño y a luchar por él.

¿Qué herramientas crees que tienen las mujeres para impactar o transformar la sociedad?
Contamos con la intuición que nos permite percibir el mundo de una manera distinta y eso tenemos que aprovecharlo para sacar adelante nuestros proyectos. Además contamos con un instinto maternal que nos lleva a ser más cercanos con la gente y lograr ser más empáticas.
¡Y, por supuesto, la sonrisa, que logra muchas cosas!

¿Cómo te desconectas?
Me encanta bailar, estar con mis sobrinos, ver películas, hacer deporte. El correr me desconecta. También, cada vez que puedo trato de ir a Puerto Varas.

¿En los zapatos de quien te gustaría estar y por qué?
Me gustaría estar en algún cargo de alguien que pueda hacer cambios para hacer crecer a Chile en todos los sentidos. De todas maneras, me encanta estar en mis zapatos y si por ahora puedo generar conciencia o incentivar a la gente a creer en sus sueños, creo que es el principio de un paso.

Algún rito o tradición familiar…
Los almuerzos familiares son importantes para mí, sobre todo el picoteo, donde todos ayudamos y conversamos.

¿Qué te desconcierta o descoloca?
La falta de respeto y la injusticia. Creo que los jóvenes tenemos que tener cuidado y tener claro que nuestro derecho se termina cuando irrumpimos en la paz o derechos de los otros.

Lo que más te gusta de tu clóset…
Me encanta mi ropa Nike. Tengo mi closet separado en ropa deportiva y de calle, pero al final siempre ando con look deportivo.

¿Marraqueta calentita con mantequilla o un pedacito de torta?
¡Pregunta más difícil!….Depende qué torta, soy dulcera.

Lo que más te atrae de un hombre…
Lo que más me atrae es su instinto de protección y que sea un caballero.

¿Qué consejo nos darías a las mujeres?
Que crean en ellas porque tienen las herramientas para lograr sus sueños. También que aprovechen el impacto que pueden tener en sus familias y que disfruten todo lo que hagan. Además en que es uno quien se hace su destino: hay momentos malos, pero siempre vendrán momentos buenos. A veces nos dejamos invadir por los miedos que nos impiden avanzar con lo que queremos. Que tengan paciencia y perseverancia ya que las metas se alcanzan en su debido momento.

Desafíos para el próximo año…
En términos deportivos mis desafíos son el Sudamericano, los Juegos Panamericanos, el Mundial en Beijing 2015 y mejorar mi record de Chile.
Además me gustaría poder transmitir más mi experiencia, porque creo que puedo motivar a muchas personas. El deportista puede impactar mostrando en que se puede conseguir un sueño si se es perseverante.

1 Comentario

escribir comentario