Ganadoras 2013

Marcela Colombres

“Tenía una vocación científica súper fuerte, pero llegó el momento en que dije: quiero hacer algo especial, algo que tenga impacto en la sociedad.”

Bioquímica de la PUC, con una maestría en Física Fundamental, un doctorado en Ciencias Biológicas y un post doctorado, casada y madre de dos niñas, se declara feliz: hubiera podido quedarse cómoda en los sillones de la investigación universitaria, pero decidió devolver la mano, comprometerse y hacer algo por la educación de nuestros niños.

Es la directora ejecutiva de la Fundación EcoScience y cabeza del proyecto Bus ConCiencia, el primer bus científico que recorre las escuelas rurales y vulnerables del país, llevando experimentos inspiradores de manera totalmente gratuita.

“Tengo una formación científica, por tanto con todo el equipo fuimos muy rigurosos en hacer una etapa de investigación, ver qué otros proyectos similares existían en el extranjero. Viajamos, evaluamos”.

Quisieron hacer un bus netamente chileno. Montaron un piloto con 84 experimentos para las escuelas vulnerables y preguntaron a los profesores si su propuesta se ajustaba a sus planificaciones y necesidades.

“Eso es muy importante tener la mirada del otro, porque queremos ser puente entre la sociedad y la ciencia”, asegura Marcela. La forma de trabajar es no imponerle nada a los colegios, sino que ellos se apoderen del proyecto, que sean los protagonistas”.

Su principal motivo no es que todos los niños sean científicos y que se atrevan a equivocarse, a curiosear, a preguntar.

En este proceso han descubierto cosas maravillosas. Gracias a que el Bus llega a rincones lejanos, ha permitido que muchos niños puedan soñar. El director de una escuela, le comentó tras la visita, que al preguntar a los niños que querían ser cuando grandes, por primera vez surgieron respuestas como doctores, profesores, científicos. ¡Se atrevieron a soñar!

Su sueño es extenderlo a todo Chile. Poco a poco la iniciativa se ha ido haciendo conocida. El año pasado se ganaron el Premio Nacional en Innovación y Educación Científica 2013, e incluso un grupo de estudiantes de Shangai, Master en Innovación, que históricamente iban a San Francisco, EE.UU, a estudiar nuevas iniciativas, decidieron venir a Chile a conocer el Bus ConCiencia.

¿Cómo te gustaría que tu impacto fuera generador de cambios en otras personas?
Me gustaría que otros se inspiraran en nuestro bus para sembrar la curiosidad en los
niños, a través de la ciencia y talleres entretenidos para cambiar su manera de ver
el mundo.

¿Qué dificultades tuviste que enfrentar para lograr tu sueño?
Lo más difícil fue chilenizar la iniciativa y luego levantar fondos.

¿Qué consejo le darías a las mujeres que aún no se han atrevido a ser generadoras de cambio?
Que no duden, que cuando uno da un paso ya no hay vuelta atrás y que será feliz.

Agregar comentario

escribir comentario