Para muchos podría resultar difícil imaginar que algunos de los personajes más espeluznantes del cine surgieron de un talento femenino. Pero así fue. Después de convertirse en la primera mujer contratada por Disney para su área de animación, esta bella ilustradora y actriz estadounidense participó en la creación de terroríficas máscaras y atuendos que dieron vida a varios de los monstruos de Hollywood a mediados del siglo 20. El más famoso de su trayectoria fue “Gill-Man”, de la película “Creature from the Black Lagoon” (1954), considerado uno de los más atractivos por el público de la época. Sin embargo, fue también el que puso fin a su promisoria carrera en el maquillaje y los efectos especiales. Su verdadero nombre era Mildred Elizabeth Fulvia di Rossi y casi nada se sabe de su vida posterior, sólo que murió sin obtener el reconocimiento que merecía.

¿Por qué dejaste de diseñar para el cine después de “Gill-Man”?
– En ese tiempo no se incluían en los créditos los nombres de todos los que estábamos tras las cámaras, por lo que muchos permanecimos en el anonimato. Para el estreno de “Creature from the Black Lagoon”, se pensó que sería un gran gancho incluirme en el tour de promoción, presentándome como “la bella que creó a la bestia”. Pero al jefe del departamento de maquillaje, Bud Westmore, no le pareció una buena idea, reclamaba que el diseño del personaje era suyo. De hecho, en las entrevistas que di, decía que el crédito le correspondía a él, para evitar mayores problemas. Pero lo cierto es que ambos participamos. Yo le di a Gill-Man ese aspecto humanoide, terrorífico pero atractivo. Al concluir la gira, terminé unos dibujos que tenía pendientes para el filme “Captain Lightfoot” y dejé ese empleo, porque Westmore no quiso que siguiera siendo su colaboradora. Nunca más volví a trabajar en algo parecido. Tal vez, ya había concluido una etapa.

También te desempeñaste como actriz en películas y series de televisión…
– Lo hice en forma paralela al trabajo como diseñadora de vestuario y maquillaje para el cine, adoptando el nombre artístico Millicent Patrick. Desde niña tuve varios talentos, me gustaba el dibujo y también la música, arte que desarrollé aprendiendo a tocar el piano. En algún momento quise ser concertista, pero quizás por influencia de mi padre, que fue un destacado arquitecto, ingresé al Instituto Chouinard para convertirme en ilustradora. Fui la primera mujer que trabajó en el departamento de animación de Disney y, posteriormente, gracias a que según muchos tenía un cierto atractivo, empecé a actuar, consiguiendo pequeños papeles en distintas producciones, como “Bride of Vengeance” y “Thunder in the Pines”. Así fue como llegué a los estudios Universal, donde pude mostrar mis dibujos e ingresar al área de maquillaje y efectos especiales. Uno de mis primeros trabajos fue darle apariencia al extraterrestre de la película “It came from outer space”, basada en un texto de Ray Bradbury. También estuve a cargo del look de “Mr. Hyde” para una cinta de Abbott y Costello, hice una máscara para “The Mole People” y la imagen del mutante “Metaluna” de “This Island Earth”, entre otras. Tras dejar esa labor, seguí desempeñando roles en algunas cintas, hasta que me retiré definitivamente en 1961.

¿Qué pasaba en tu vida personal?
– Me casé y divorcié de Lee Trent, que era un destacado hombre de negocios y, debido a eso, en más de una ocasión aparecí en las páginas sociales. También tuve una relación con el actor George Tobias, que no prosperó. Quizás porque nunca fui tan conocida, ni como actriz ni como ilustradora, los periodistas y el público poco se interesaron en saber más detalles acerca de mi vida íntima. Y de alguna manera fue mejor así. Hoy muchos me recuerdan por lo que legué a través de mis diseños de atuendos y maquillajes para el cine. Una labor que incluso ha inspirado trabajos posteriores, como el realizado para “Tiburón” o “Men in Black 3”, donde aparecen aliens que recuerdan a “Gill-Man” y “Metaluna”.

* Frases creadas para efectos de esta nota, a partir de textos sobre Millicent Patrick publicados en tor.com, lacovacha.mx, universalmostersuniverse.com y wikipedia.org.