Ganadoras 2013

Paula Seguel

Paula se define como campesina. Estudió agronomía y renunciando a todo tipo de trabajo remunerado y/o asalariado, puso sus conocimientos al servicio de su comunidad.

Cuando terminó su formación profesional de agronomía, Paula regresó a Ñuble, la zona que la vio crecer, para ayudar al desarrollo de ese sector rural. Ella es una convencida de que sí es posible vivir en el campo y del campo, yendo de la mano de una producción amigable con el medioambiente, sin el uso de venenos, y de esta forma aportar a un mundo rural cada vez más vivo.

En nuestra organización damos la lucha permanente por la defensa de los recursos naturales, la tierra, el agua, las semillas. Mi pareja es un pilar fundamental; ambos decidimos quedarnos en el campo, renunciar a lo que el sistema nos imponía como modelo de vida.

Hoy es integrante activa de la Federación Sindical Campesinos de Ñuble, comunidad campesina fortalecida y enfocada en la producción agroecológica, el cultivo y cuidado de los huertos, la mantención de la soberanía alimentaria y la valoración real de la mujer campesina.

¿Por qué te consideras una Mujer Impacta?
Me siento orgullosa del rol que he cumplido para valorar y resaltar la autonomía de la mujer y promover la equidad de género, principalmente en el mundo campesino.

¿Qué dificultades tuviste que enfrentar para lograr tu sueño?
Lo más difícil es el grupo etáreo con el que me relaciono, ya que no quedan muchos jóvenes. Lograr cambios en adultos mayores es difícil.

¿Qué consejos le darías a las mujeres que aún no se han atrevido a ser generadoras de cambios?
Que todas podemos empoderarnos y participar activamente en diferentes instancias para aportar a la sociedad.

Agregar comentario

escribir comentario