Ganadoras 2014

Eliana Amirá

“Eso les va devolviendo la confianza en sí mismos, comienzan a atreverse, a hacer cosas nuevas y a interactuar con otras personas en la medida en que se van sintiendo seguros.”

Eliana Amirá, Premio Mujer Impacta 2014, creadora de “Masitas Ruhue”, panaderías en donde trabajan personas que sufren de esquizofrenia
Eliana es terapeuta ocupacional y está a cargo de los talleres de rehabilitación para personas esquizofrénicas del Instituto Psiquiátrico Dr. José Horwitz Barak.

Esta enfermedad es altamente invalidante, a tal punto que muchos deben dejar sus estudios y sus trabajos. A esto se suma el desconocimiento generalizado de la esquizofrenia en la población, lo que puede llevar a producir el rechazo de la persona en los demás por los síntomas que se producen, como alucinaciones, distorsión del pensamiento y de las emociones.

Esta realidad, más la frustración de los pacientes por las bajas pensiones de invalidez que recibían, llevó a Eliana a hacerse cargo de este problema de una forma innovadora: los alumnos del taller de repostería tenían mucho entusiasmo por vender sus productos, por lo que buscó la forma de canalizar sus inquietudes.

Lo primero fue conformar, el año 2004, la organización comunitaria “Centro de desarrollo social y promoción de las personas Masitas Ruhue.” Así postularon a proyectos del FONADIS para la compra de maquinarias y cursos de capacitación, con lo que habilitaron un primer local que les arrendó el hospital en el barrio de Patronato. Fue tanto el éxito de esta iniciativa, que Eliana se animó a abrir un segundo local en el barrio de Independencia, esta vez de forma absolutamente independiente del hospital.

Hoy, alrededor de 25 personas trabajan en ambos locales. “En estos diez años hemos ido de menos a más. Comenzamos con personas que no tenían la capacidad para producir a gran escala como ahora, pero después ellos tomaron las riendas y hemos potenciado las capacidades de cada uno”, comenta Ingerbord Müller, monitora que trabaja en la panadería desde sus inicios.

Eliana cuenta con orgullo que esto no sólo les ha permitido triplicar su pensión de discapacidad, sino que los ha hecho sentirse valorados y orgullosos de aportar a sus familias y a la comunidad. Felipe es uno de ellos, que además de ahorrar para su pensión de vejez, ayuda a su madre con el sueldo que recibe haciendo empanadas y dobladitas.

Con este proyecto, Eliana no sólo ha sido capaz de trascender las responsabilidades de su trabajo, también busca ser una instancia para llamar la atención a quienes legislan en nuestro país, para facilitar la inserción en el mundo laboral de personas con discapacidad.

Esta es una de las historias que fue reconocida con el Premio Mujer Impacta el martes 26 de Agosto en el Salón Manuel José Irarrázabal de la Pontificia Universidad Católica, donde se reconoció a mujeres que son “Arquitectas de Cambio”, mujeres que con su vida, su trabajo o actividad han construido una nueva realidad que ha producido un impacto positivo en su entorno.

2 Comentarios

escribir comentario

  • Felicitaciones por tus logros y el bien que realizas. Desde la lejana Punta Arenas te envio un abrazo. Fuimos compañeras de curso en el Licei de Niñas.