02 Diciembre

En marco del día mundial del VIH-SIDA, lanzamos el primer episodio del podcast Mujeres que Impactan, con el propósito de compartir una mirada más profunda y aclarar muchos de los estigmas que por años han acompañado a las personas.

Decidimos invitar a una mujeres inspiradora y experta en el tema: Karen Morales, finalista del premio Mujer Impacta 2019 gracias a la labor que realiza al acompañar a las personas recién notificadas de VIH.

Su historia es muy emotiva, ella se enamoró de un hombre VIH positivo en etapa SIDA, pero su razonamiento y conocimiento en el tema, no la llevó a ver esto como una barrera y rechazarlo  – acción que ya había hecho por años los familiares y amigos de Cristian-. Ella hizo todo lo contrario, lo entendió y acompañó en todo momento. Actualmente siguen juntos y él afirma que ella salvó su vida. Han pasado más de 10 años de su primer encuentro, ambos son un ejemplo de que se puede mantener una relación entre dos personas discordantes (el siendo VIH positivo y ella no), que con respeto y amor se cuidan uno al otro.  

Karen está certificada por el ministerio de salud para realizar acompañamiento a las personas que creen ser portadores del virus o para quienes reciben el diagnóstico. Y más allá de ser un respaldo para estas personas, es una amiga que le enseña a ver que no todo está perdido y que el VIH no es un indicativo directo de muerte.

Actualmente en Chile hay 71 mil personas que viven con VIH y el 87% de ellos se encuentran diagnosticados, Según ONU-SIDA. Estas cifras se escuchan preocupantes, pero es importante destacar que tras esta realidad, existen muchas huellas sociales que indican que desconocemos aún sobre este tema, el cual con el tiempo ha avanzado con resultados positivos.

Para entender, aprender y saber más a profundidad sobre este tema, compartimos las experiencias, historias y conocimientos de Karen Morales, en compañía de María Paz Tagle en Mujeres que Impacta por spotify.

Escucha en spotify: Mujeres que Impactan