12 de Noviembre.

El Teatro Oriente abrió sus puertas para premiar y reconocer a nivel mundial la labor de un docente destacado por su excelencia, innovación y profesionalismo. Cientos de profesores fueron nominados al premio Global Teacher Prize Chile 2019. Estos actores de cambio, decidieron enfrentar los desafíos que se les presentaban en cada una de sus áreas, enfocándose a desarrollar el máximo potencial de sus estudiantes.

Fueron 5 los finalistas que destacaron por su excelencia y dedicación en diferentes regiones del país; Exequiel Coñoman –Educador Diferencial-, Rossana Baria –Profesora de Inglés-, Paulino Pérez – Profesor de Educación General Básica-, Virginia Pérez –Educadora de Párvulos- y nuestra Mujer Impacta 2018 Nadia Valenzuela –Profesora de Ciencias Naturales-.

Todos los finalistas fueron premiados y reconocidos, pero solo uno se llevaría el Nobel a la enseñanza.  La apertura del programa estuvo a cargo de Joaquín Walker Director del premio Elige Educar, quien destacó que tras vivir momentos de cambio en el país este reconocimiento “Es un homenaje a esos actores de cambio que han construido un país más justo e igualitario.”

Seguido de esa presentación se destacó a través de 5 micro documentales el trabajo que están haciendo estos educadores, desde la región Metropolitana, pasando por la región del Maule, Aysén y Araucanía. Sin duda el trabajo de cada uno movió fibras y demostró a los presentes que el cambio se puede construir desde el espacio físico en donde estés.

Pero solo uno podría ser el ganador. Antonia Carrizo alumna destacada del colegio Carmela Carvajal y creadora del proyecto “Comparte un libro” fue la encargada de debelar el nombre del ganador del Global Teacher Prize Chile 2019; tras unos segundos de silencio y tención Antonia dice: “el ganador es… Nadia Valenzuela”. La emoción era inminente, entre aplausos y elogios esta Mujer Impacta 2018 era la ganadora de este reconocido galardón.

Cuando era el momento de hablar para Nadia entre lágrimas, agradeció a su familia, esposo e hijo y a Mujer Impacta por encontrarla, reconocerla, visibilizarla y acompañarla en su camino como forjadora de cambio: “Llevo 15 años trabajando sola, pero un grupo de mujeres confio en mi Mujer Impacta y está ahí”. Expresó Nadia.

El equipo de Mujer Impacta está orgulloso por el logro y reconocimiento de Nadia Valenzuela, no imaginábamos resultados diferentes para esta mujer soñadora que trabaja para llegar al infinito y más allá.