Ayúdanos a cambiar el mundo AQUÍ

Logo

Paula Seguel

Federación Sindical Campesinos de Ñuble

Premio Mujer Impacta 2013

Publicado Diciembre 15, 2019
Por Mujer Impacta

Haber ganado el Premio Mujer Impacta en 2013 fue muy motivador porque me hizo consolidar mi vocación para valorar y resaltar la autonomía de la mujer y promover la equidad de género, principalmente en el mundo campesino y eso fue maravilloso para esta campesina que estudió Agronomía.

Cuando terminé mi formación profesional de agronomía, decidí regresar a Ñuble, la zona donde crecí porque me parecía fundamental ayudar en el desarrollo rural de mi localidad. Lo hice consciente de que eso implicaría renunciar a cualquier trabajo que me permitiera tener un salario fijo, pero el dinero no me importaba, para mí era mucho más gratificante tener la convicción de que sí es posible vivir en el campo y del campo, yendo de la mano de una producción amigable con el medioambiente, sin el uso de venenos, y de esta forma aportar a un mundo rural cada vez más vivo.

En nuestra organización damos la lucha permanente por la defensa de los recursos naturales, la tierra, el agua, las semillas. Mi pareja es un pilar fundamental; ambos decidimos quedarnos en el campo, renunciar a lo que el sistema nos imponía como modelo de vida.

Soy integrante activa de la Federación Sindical Campesinos de Ñuble, comunidad campesina fortalecida y enfocada en la producción agroecológica, el cultivo y cuidado de los huertos, la mantención de la soberanía alimentaria y la valoración real de la mujer campesina.

Lo más difícil a lo que me he enfrentado es el grupo etáreo con el que me relaciono, ya que no quedan muchos jóvenes. Lograr cambios en adultos mayores es difícil. Pero darme por vencida. Nunca fue una opción.