Nadia Valenzuela

Profesora de Angol fue la ganadora de la primera edición del premio Región Mujer Impacta

Premio Mujer Impacta Sur 2018

Desde el colegio Lucila Godoy Alcayaga de Angol, una veintena de estudiantes trabajan con la guía de su docente Nadia Valenzuela en la creación de granjas espaciales. Ella los invitó a soñar en grande y éste es el fruto de su esfuerzo.

Nadia Valenzuela es una mujer que sueña. Pero lo más importante es que persevera para hacerlos realidad. Así empezó este recorrido por la ciencia de alto nivel que hoy enseña, contagia y practica con alumnos de educación básica. Ellos deciden quedarse después del horario regular para ser protagonistas de una investigación que, por qué no decirlo, podría llevar sus nombres al espacio.

Todo esto lo logran gracias al segundo clinostato que existe en Chile –otorgado por la Oficina de Asuntos Espaciales de la ONU– y que está en esa pequeña escuela que ni laboratorio de ciencias tenía. “El clinostato es un aparato que nos permite lograr microgravedad (o gravedad cero) y exponer, a ese ambiente, distintos tipos de semillas. La idea, con este experimento, es demostrar que se pueden hacer granjas espaciales con cultivos nutritivos para los astronautas –que pasan largas temporadas en las estaciones espaciales– e incentivar a mis alumnos a que sueñen en grande y enseñarles que con trabajo, estudio y constancia, los anhelos se pueden cumplir”, dice Nadia.

El gobernador de Cautín, Mauricio Ojeda, que asistió al evento de premiación y además fue jurado, manifestó que “Nadia Valenzuela destacó entre las finalistas por la implicancia del trabajo voluntario que está desarrollando: crear cultivos en el espacio, un proyecto que es de impacto y viene a enaltecer la labor que realiza la mujer en nuestra sociedad y en la Región de La Araucanía en particular, desde la ciudad de Angol. Por esto nos quedamos con el mensaje de soñar, soñar tan alto como Nadia”.

Haber perseverado en este recorrido de investigaciones científicas desde 2010 y que apuntan a desarrollar proyectos viables en el espacio, es lo que la hizo ganadora de la primera edición del Premio Región Mujer Impacta lanzado por la Fundación Mujer Impacta en agosto de 2018 en La Araucanía “con el fin de llegar a cada rincón de Chile y así encontrar a esas mujeres que, como Nadia, están cambiando el mundo de forma anónima y poder reconocerlas a nivel regional. Por más de seis años, Mujer Impacta ha buscado historias de mujeres que ayudan desinteresadamente a lo largo de todo el país, pero ahora queremos llegar a cada localidad”, dice María Paz Tagle, directora de Mujer Impacta.