Ayúdanos a cambiar el mundo AQUÍ

Logo
Por Mariana Btesh
Publicado Julio 26, 2020

Contra viento y marea

60 corazones estrujados al mismo tiempo. 60 lágrimas de emoción que recorrieron 60 mejillas al mismo tiempo. 

De eso se trató el lanzamiento del Premio Nacional Mujer Impacta 2020 que este año fue distinto. Sin duda este lo esta siendo para todos y cada uno de nosotros y por supuesto, el premio no podía salirse de este contexto. 

No sólo compartimos un Zoom. En el evento participaron más de 60 personas del ámbito público y privado. Contamos con la presencia de la Ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett que nos dejó un mensaje esperanzador de compromiso y trabajo conjunto; empresas que apoyan nuestra labor como Santander y Copec, medios de comunicación y aliados estratégicos que nos permiten día a día hacer crecer las iniciativas de las más de 50 mujeres que pertenecen hoy a Red Mujer Impacta. Estas mujeres han premiadas a lo largo de nuestros 8 años de trayectoria. No podríamos estar más felices, emocionadas y agradecidas. 

5 rostros que marcaron momentos claves:

También contamos con la presencia de 5 “Mujeres Impacta” que serán parte de nuestra búsqueda nacional este 2020: Nadia Valenzuela, Anne Traub, Paola Gateño, Andrea Zondek y Marcela Zubieta. Marcela recibió, en representación de este lanzamiento, una donación por parte del Banco Santander para que los niños que están en una de las Casas de Acogida de la Fundación Nuestros Hijos puedan tener momentos de entretención lúdicos y educativos. ¡Nuevamente gracias al Banco Santander! Porque como dijo Javiera Garcia, Coordinadora de Premios, en nuestro evento virtual… “La risa de un niño vale mucho, pero la risa de un niño que esta pasando un momento difícil, vale mucho más… así que gracias por esos regalos… gracias por esas sonrisas”. 

“Es un lanzamiento muy planificado y esperado. La pandemia nos desafió a realizar un evento virtual que hoy puedo decir con mucha satisfacción, salió increíble y es el reflejo de un trabajo en equipo” expresa María Paz Tagle, Directora de Mujer Impacta. “Conocer estas historias es algo que llena el alma. Historias de dolor, de rabia… que cada una de ellas han convertido en amor, ayuda y entrega” – fueron sus palabras iniciales. “El corazón de Mujer Impacta son nuestras premiadas”.

El momento más emocionante del lanzamiento llegó de la mano de las Mujeres Impacta quienes nos contaron acerca de sus iniciativas.

“En la época en que decidí llevar adelante mi iniciativa apoyando a las personas que salían de rehabilitación para reinsertarlas en el mercado laboral, había más de un 30% de cesantía y mis amistades me aconsejaban no hacer nada, dada la situación de ese momento. Como soy porfiada, esa porfía ha permitido que más de 2.700 personas con discapacidad tengan un empleo y hayan pasado a formar parte del desarrollo del país, pero también formar parte integral de una familia”. Contaba Andrea Zondek, Directora y creadora de la Fundación Tacal y Mujer Impacta 2014.

Paola Gateño, ganadora Mujer Impacta 2019, compartió: “En la fundación buscamos que las mujeres que han vivido un cáncer de mamas, que tal vez tengan un cuerpo fragmentado, pero no por eso menos bello. Reconstruimos su autoestima”.

“Soy profesora de Ciencias y en 2018 fui reconocida con el Premio Región Mujer Impacta Araucanía, por un proyecto de investigación en el cual estoy participando con más de 50 países a nivel internacional y que tiene que ver con cultivo de semillas en granjas espaciales. El haber ganado este premio dio mucha visibilidad a más de 15 años de trabajo silencioso.” Nos cuenta Nadia Valenzuela, profesora de una escuela vulnerable de Angol y ganadora del premio Región Mujer Impacta Araucanía 2018.

“Creemos firmemente que los padres son los primeros  y más importantes educadores de sus hijos. Los papás que están presentes en la vida de sus hijos, les entregan afecto y cariño en sus casas; son niños a quienes les va a ir mejor en la vida. Estamos trabajando con más de 2.000 familias y nuestro lema es: ‘lo que aprendes cuando niño, te acompaña toda la vida’.” Fueron algunas de las palabras de Anne Traub, fundadora de Niños Primero y ganadora del premio Mujer Impacta 2019.

“Esta pandemia nos ha enseñado que no podemos vivir aislados, solamente en nuestro círculo, sino ocuparnos de lo que le pasa al otro, lo cual también nos afecta a nosotros mismos”.

“Durante estos casi 30 años hemos asistido a más de 16.000 niños con cáncer y hemos logrado con el resto de la sociedad, tener resultados que hoy son comparables con países desarrollados. El 75% de los niños que enferma de cáncer en Chile, mejora. Acompañamos a las familias, porque el cáncer no se puede enfrentar solo. Hemos desarrollado un centro de rehabilitación para los niños que requieren reinsertarse en la sociedad.” Fue el testimonio de Marcela Zubieta, directora de la Fundación Nuestros Hijos.

Un final que impactará

Y para finalizar nuestro lanzamiento, tuvimos el honor de contar con algunas palabras de la ministra de la Mujer, Mónica Zalaquett, quien reconoció “estar muy tocada y emocionada” por la labor de la Fundación Mujer Impacta, “porque es un aporte tremendo a nuestra sociedad. Ustedes se dedican a reconocer y visibilizar el trabajo, el esfuerzo, la creatividad y la iniciativa de muchas mujeres con un espíritu de colaboración muy importante y que necesitamos fortalecer en nuestro país.” 

Mónica además ,con dolor, nos cuenta que esta pandemia, como otras de la historia de la humanidad, lamentablemente no nos pega a todos de manera igualitaria. A las mujeres nos perjudica más fuerte por la vulnerabilidad de nuestros trabajos, porque se ha visibilizado como nunca antes cómo el cuidado no solo de los niños, sino también de los adultos mayores o personas enfermas, recae mayoritariamente sobre las mujeres. 

“Con preocupación, estamos viendo cómo ha hecho caer y retroceder 10 años el trabajo que se ha realizado por insertar a la mujer en el mundo laboral. Pero con esa fuerza que nos caracteriza y ese compromiso que vi en mujeres como Anne, Nadia, Andrea, Paola y Marcela, seremos capaces de revertir y mejorar este retroceso, levantándonos como país. Las mujeres no nos vamos a parar como víctimas de esta pandemia, sino que nos vamos a hacer arquitectas de este mundo post pandemia. Cada vez me convenzo más de que vamos a construir este mundo distinto, que nos desafía de manera diferente. Gracias Mujer Impacta, por esta importante labor que realizan hace años.” Fueron algunas de las palabras de la ministra para cerrar nuestro lanzamiento con el compromiso de impulsar la construcción de un trabajo conjunto para ojalá acabar con las inequidades.

La campaña empieza hoy y se recibirán postulaciones en primera o tercera persona, durante 6 semanas a través del formulario de nuestra web.

¿Quién es esa mujer que conoces que está cambiando el panorama para transformar realidades y hacer de nuestro Chile un lugar mejor?


Últimas publicaciones