"Mi misión es trabajar el tránsito a la vida independiente de niños y jóvenes con autismo".

Elizabeth Escobedo es la creadora de Autismo Rancagua, una agrupación formada por padres y familiares de niños y jóvenes con TEA. En esta se trabaja el tránsito a la vida independiente de las personas del espectro autista.

La agrupación ha ayudado a más de 800 jóvenes de la Región de O´ Higgins y a sus familiares, lo que Elizabeth reconoce como un gran avance. Dentro de sus objetivos a largo plazo está tener una residencia para adultos con autismo severo, cuyas mamás o familiares no tienen las herramientas para manejarlos.

Desde que ganó el Premio Mujer Impacta, Elizabeth se ha sentido “súper apoyada. Cómo tuvimos una mayor visibilidad, acá en la región mucha gente nos apoyo y se unió a la causa”. Además, comenta sobre la Red: “Saber que hay tantas mujeres trabajando por el país estimula, es bueno saber que no eres la única”.

Elizabeth no tuvo una infancia fácil. Ella tiene autismo, quedó huérfana a los 8 años y  fue abusada sexualmente por sus cuidadores. Por ese motivo huyó a la calle, lugar donde vivió por 2 años. A los 12 años conoció a quien hoy es su marido, quien también tiene de autismo y juntos tuvieron dos hijos. Uno de ellos, Lukas, nació dentro del espectro. Fue entonces, cuando Elizabeth comenzó a darse cuenta de que en el colegio “especial” a la que él asistía, lo trataban con mucha discriminación y lo hacían sentir inferior, situación que le sucedía a Lukas y a otros de sus compañeros también.

En ese momento decidió que investigar e hizo todo lo posible para sacar adelante a sus hijos, con el objetivo de que todos logren transitar a su vida independiente. Hace 12 años fundó la Agrupación Autismo Rancagua, para ayudar a niños y adolescentes a desarrollar su autonomía incluso si no tienen los recursos económicos para financiar su terapia. Del mismo modo, la Fundación Inclusión Azul (al alero de la agrupación) ha ayudado a más de 600 familias en la región. Se financian con trabajos voluntarios, además de que con la campaña de reciclaje “Tu lata es mi terapia”.

Dirección:

Luis Carrera 1289, oficina 204, Vitacura

Únete a la conversación

© Todos los Derechos Reservados – Mujer Impacta