Por Mujer Impacta
Publicado Diciembre 6, 2021

Evanyely Zamorano, Mujer Impacta 2020, ahonda en el fenómeno de la violencia virtual junto al Programa Apoyo a Víctimas

El ciberacoso no puede ser tomado a la ligera. No es una broma, no es “un juego normal entre adolescentes”, como se ha escuchado nombrarlo en varias ocasiones. Las personas que lo sufren pueden vivir con mucho miedo, indefensión, frustración, soledad, angustia e incluso ideación suicida.

Evanyely Zamorano sabe de cerca eso. Su hija Katy murió por suicidio tras una serie de situaciones de acoso. Por eso, esta Mujer Impacta 2020 se ha dedicado a luchar contra este mal a través de la Fundación Summer y ha abogado por contar con “testigos salvadores”, personas que sean capaces de alzar la mano ante los casos de violencia y la frenen. 

Recientemente, para profundizar las diversas formas de violencia digital y detectarlas oportunamente, la Fundación Katy Summer capacitó a los profesionales del Programa Apoyo a Víctimas de la Subsecretaría de Prevención del Delito que brindan atención psicosocial y jurídica gratuita a través del 600 818 1000.

Según la Encuesta Nacional sobre el Ciberacoso Sexual en Chile del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, tres de cada diez mujeres han sufrido difusión de imágenes, videos íntimos o rumores sexuales a través de internet. El informe, además, señala que los grupos más afectados son las mujeres entre 18 a 26 años y la comunidad LGBTIQ+.

Desde la Fundación Summer destacan estas iniciativas que permiten fortalecer el apoyo y la orientación a las víctimas de este tipo de violencia. “Nos enorgullece ver el compromiso y motivación de este equipo que está absolutamente abierto a seguir aprendiendo de estos fenómenos actuales que afectan gravemente la salud mental. Además de profundizar en el abordaje legal, recibieron herramientas de autocuidado y protección de quienes reciben este tipo de violencia”, señalan.

Por su parte, la jefa del Programa Apoyo a Víctimas, Paulina Rodríguez, afirma que “para nosotros estas capacitaciones son sumamente relevantes y nos enriquecen como servicio. Las herramientas que entrega la Fundación Katy Summer nos permitirán identificar el acoso y violencia virtual de manera oportuna y, a través de nuestra línea 600, entregar contención y orientación a las víctimas de ciberviolencia”.

El Programa Apoyo a Víctimas tiene a disposición el 600 818 1000, para que las personas que son víctimas de un hecho violento reciban atención psicosocial y legal gratuita, disponible las 24 horas los 7 días a la semana. Hacer del ciberacoso un tema tabú no es una opción.

Últimas publicaciones