Por Mujer Impacta
Publicado Mayo 13, 2021

Familia, salud e ingresos económicos: las principales preocupaciones de las mujeres en Chile

La concientización sobre la salud mental de la población en Chile ha adquirido mayor relevancia con el pasar de los años. Prueba de ello fue el anuncio, esta semana, de una nueva Ley de Protección de Salud Mental, que permitirá establecer marcos y derechos de protección a quienes soliciten atención, especialmente aquellos que requieran ser internados.

Entre otras cosas, la nueva normativa permitirá resguardar la voluntad y preferencia de las personas, dando prioridad al tratamiento ambulatorio o con atención a domicilio por parte del personal médico.

En ese contexto, la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (PRODEMU) dio a conocer los resultados de un estudio llevado a cabo vía telefónica a más de 18.000 mujeres en Chile durante 2020 sobre su salud mental y cuáles son los temas que más las afligen.

El 34% de las mujeres indicó estar preocupada por su situación laboral y sus ingresos económicos. Asimismo, el 30% mencionó la familia y un 15% declaró tener preocupaciones con su salud.

Los sentimientos más compartidos por las entrevistadas fueron el miedo (70%); la ansiedad y la tristeza (14%); la rabia y la impotencia (alrededor de 12%) y la esperanza (7%)

María Paz Tagle, directora de Mujer Impacta comenta que “la Organización Panamericana de Salud ha insistido en que en momentos como los actuales, cuando la población se enfrenta a lo desconocido o a situaciones de cambios y crisis se hace urgente cuidar tanto la salud física como la mental”.

Esto, porque el temor de contraer el virus se suma a las nuevas y desafiantes realidades de distanciamiento físico, el trabajo desde el hogar, el desempleo temporal, la educación de los niños en el hogar y la falta de contacto físico con los seres queridos y amigos.

“Por eso, es fundamental que las personas en general, y las mujeres en particular, cuenten con momentos propios. Poder salir a solas, despejar la mente de lo que está ocurriendo, hacer actividades físicas también son parte de colaborar con su salud mental. Para nosotras, como Fundación, es fundamental abordar el tema de la salud. Saber que hay mujeres en todo Chile enfrentando esa situación desde sus propias veredas nos hace estar aún más pendientes de esta temática”, añade María Paz Tagle.

Muchos expertos han hablado de “otra pandemia”, más silenciosa que el Covid-19, cuyo impacto ya se está percibiendo en la población.

De acuerdo con un informe dado a conocer en abril por la consultora Ipsos y el Foro Económico Mundial, el 56% de los chilenos estima que su salud mental ha empeorado desde que comenzó la pandemia del nuevo coronavirus. Es el país con el peor indicador en América Latina y segundo a nivel global, después de Turquía (61%).

Antes de la crisis sanitaria, de acuerdo con PRODEMU, una de cada cinco mujeres señalaba que la salud mental era lo más importante para su vida diaria. Ahora, “podemos apreciar que ellas siguen siendo las más afectadas en Chile por la pandemia”, detalla a Mujer Impacta Paola Diez Berliner, Directora Nacional de PRODEMU. 

En ese escenario, “es importante que la salud mental de las personas no siga empeorando y para eso necesitamos trabajar para lograr una autonomía integral de las mujeres y recalcar la importancia de terminar con las desigualdades de género. Necesitamos un país que se comprometa con el bienestar físico y mental de todas y todos, especialmente en tiempos de pandemia”, concluye.

Últimas publicaciones