Logo
Por Mujer Impacta
Publicado Noviembre 4, 2020

María Paz Tagle en CRECHI

“Mujer Impacta es absolutamente transversal y lo que busca es destacar a las mujeres”, afirmó hoy nuestra directora y fundadora María Paz Tagle en el segundo Congreso Chileno de Creatividad (CRECHI) de la Asociación Chilena de Publicidad. 

En el conversatorio sobre Sociedad y Desarrollo Sostenible, María Paz contó su historia personal y qué la llevó a crear nuestra fundación, en la cual “buscamos, descubrimos a todas estas historias porque queremos aplaudirlas, premiarlas, reconocerlas” tanto a través del Premio Nacional como del Premio Regiones. 

“La mayoría de esas mujeres trabaja de forma anónima, no buscan reconocimiento. Pero tenemos que hacer esto visible, porque al mostrar estas historias, estamos dando espacio para que todas ellas sean parte de mesas de conversación, de sus trabajos, en los colegios, que ojalá estén en Congresos con iniciativas en las que ellas tienen conocimiento. La importancia de sacarlas del anonimato es vital”, sostuvo María Paz, añadiendo que Mujer Impacta quiere inspirar a las personas porque “en Chile hay miles de mujeres que deberían ser premiadas por lo que hacen”. 

Para mostrar el rol de nuestra Fundación, María Paz exhibió tres de las decenas de historias que han sido destacadas en los últimos años en nuestros premios: la de Rossana Cortés (2019); Claudia Caroca (2015) y Maite Zubía (2017). Al igual que todas nuestras ganadoras, planteó María Paz, estas mujeres “tienen en común el haber buscado soluciones de diferentes formas: ellas escucharon los problemas sociales y actuaron en pro de ellos”.  

Al finalizar su exposición, María Paz también recalcó la importancia de la curiosidad en todos los momentos de nuestras vidas, e hizo una invitación a los asistentes de CRECHI a conocer nuestras historias.

En el conversatorio también participó Maribel Vidal, VP de Planning McCann Santiago, quien enfocó su exposición en el rol que puede jugar la publicidad en la protección de los derechos humanos de las mujeres y niñas. “La publicidad puede desvelar los sesgos de género o impulsar los estereotipos positivos que cambien el mundo”, advirtió. 

Por su parte, Andrés Varas, socio director de Criteria y presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado (AIM) hizo énfasis en que en períodos de sensibilidad extrema, “el rol de la comunicación y de lo que transita en la esfera pública, adquiere una mayor relevancia”.  Andrés también hizo un llamado a las élites a estar más atentos a la mirada de la ciudadanía. 

Marisol Alarcón, fundadora de Laboratoria y finalista del Premio Nacional de Mujer Impacta de este año, profundizó en cómo formábamos talento para este mundo que ya era cambiante e incierto antes de la pandemia del nuevo coronavirus. Marisol expuso que los seres humanos tenemos la posibilidad de afrontar el aprendizaje con una mentalidad de crecimiento o una mentalidad fija, que cree que hay habilidades que no cambian, e insistió en que “no vale la pena quedarse fijo en un tipo de aprendizaje que no nos ha servido”.  

Todos los panelistas insistieron en el potencial del talento humano y en el poder de la diversidad y la inclusión tanto para la creatividad como para el desarrollo futuro de nuestras sociedades. 

Últimas publicaciones