Logo
Por Mujer Impacta
Publicado Mayo 24, 2021

Mujeres en la política chilena: un nuevo despertar

Ya sabíamos, desde 2020, que la Nueva Constitución chilena sería la primera del mundo en escribirse de forma paritaria. Pero los resultados de las elecciones fueron más allá y mostraron un nuevo despertar de las mujeres en la política chilena.

De los 155 constituyentes elegidos, 77 son mujeres y 78 son hombres y, según una investigación de Ciper, si no se hubiera aplicado el ajuste por paridad, la elección de las mujeres habría sido mayor que la de los hombres: 84 frente a 71, respectivamente.

La simultaneidad con las elecciones locales y regionales dejó en evidencia, además, el alza de las mujeres candidatas. Para alcaldías, 22,6%; para concejalas, 39%. Y muchas de ellas fueron elegidas. Algunos casos particularmente destacables fueron el de Erika Martínez, quien se convirtió en la primera mujer alcaldesa de San Miguel en los más de 120 años de la comuna y el de Carla Andrea Amtmann, la primera de Valdivia desde su fundación, hace 469 años.

“Más allá de los colores políticos, estas elecciones dejaron de manifiesto la gran posibilidad que tenemos como país de contar con mujeres en puestos de liderazgo. Muchas investigaciones han demostrado que, cuando las mujeres asumen esos cargos, toman más en cuenta temas distintos, como lo social, la salud, la cultura y la educación. Y eso es muy interesante”, afirma María Paz Tagle, directora de Mujer Impacta.

Entre nuestras Mujeres Impacta, tres presentaron sus candidaturas. Elena Bolados y Catalina Cabrera fueron candidatas a constituyentes, mientras María Teolinda Higueras, fue elegida concejala por Quemchi.

María Teolinda comentó a Mujer Impacta que está “muy contenta porque muchas mujeres se sienten representadas por mí” y que decidió involucrarse en política para “participar de las decisiones que se toman desde el municipio, que a veces no son las más adecuadas o pertinentes a nuestra idiosincrasia y cultura y se va perdiendo nuestra identidad. Eso me preocupa y me hizo tomar esta decisión, quiero aportar desde mi mirada como gestora cultural, quemchina y chilota”.

Sobre la cada vez mayor presencia de mujeres en política, María Teolinda sostuvo: “me encanta que cada vez estemos más integradas en todos los estamentos tanto públicos como privados desde nuestra mirada de mujer sensible, nuestra inteligencia, nuestra mirada de madre, compañera, vecina, y profesional de diferentes disciplinas”.

Llamó a las mujeres a “dejar el sello, expresar nuestro pensamiento y decidir entre todos y todas, y así los matices serán más equitativos, más justos, viviremos en igualdad de condiciones y podremos conseguir el país que todos soñamos: libre, pleno, donde todo lo que se haga esté pensado entre todos y todas”.

Como fundación, felicitamos a todas las mujeres que participan de estas instancias y nos comprometemos a apoyarlas continuamente.

Últimas publicaciones