Todos, todos, todos…

Todos, todas, todes

Así lo dijo el Papa Francisco el año 2023 en la jornada mundial de la Juventud en Lisboa, refiriéndose a que en la iglesia hay lugar para TODOS…

Nosotros en la Padis+ (Pastoral de la Diversidad Sexual), estamos convencidos que todos, todas y todes tienen un lugar en la Iglesia y en la Sociedad. Es lo que nos moviliza el corazón y la vida desde hace 15 años como Pastoral.

Padis+ es un espacio de encuentro, acogida, compromiso, amor …a la realidad más honda de cada persona que se acerca. Nuestra puerta está abierta a todas las personas del colectivo LGBTIQ+ y sus padres. Y la respuesta ha sido tan sobrecogedora, que podemos celebrar con alegría y esperanza 15 años de vida. Un tiempo lleno de vidas acompañadas, de aprendizajes, de sumar a un modo diferente de relación desde el respeto, la acogida incondicional, la valoración de cada identidad…

Y por lo mismo desde los inicios nos sumamos con mucha esperanza a la marcha del orgullo; ese día las calles de muchas ciudades se tiñen de los colores del arcoíris, para recordarnos que la diversidad es una riqueza que merece ser celebrada. Sin duda es más que una fiesta, es un acto de afirmación de una dignidad regalada por Dios, es un grito de esperanza por un mundo más justo.

Nos sumamos como Padis+ a “este grito” en solidaridad con tantos y tantas que aún no pueden vivir en plenitud su orientación sexual y su identidad de género, pues, lamentablemente, sigue habiendo discursos de odio, exclusión, negación.

En una sociedad que a menudo descalifica, margina o invisibiliza, salir a la calle, es un acto valiente y necesario; nos ayuda a mirarnos a los ojos, a crecer en sensibilidad.

Trabajar por una cultura del encuentro, que no le tenga miedo a las diferencias, sino que las abrace en todas sus formas, es una urgencia del presente. En este sentido agradezco a “Mujer Impacta” que visibilizando compromisos de tantas y diversas mujeres contribuye a que soñemos y, más aún, posibilitemos una sociedad más amable, más humana, sostenida en la empatía, la diversidad y el respeto mutuo.

Quena Valdés rscj

Acompañante de Padis+