Ayúdanos a cambiar el mundo AQUÍ

Logo
Por superadmin
Publicado Enero 30, 2020

10 Respuestas sobre el cáncer

En el mes de febrero se conmemora dos fechas de suma importancia, el Día Mundial contra del Cáncer y el Día Internacional contra el Cáncer Infantil, ambas pretenden concientizar a las personas sobre la necesidad del diagnóstico temprano y la prevención de esta enfermedad con hábitos saludables. A su vez busca transmitir un mensaje de solidaridad, unión y fe a los pacientes con cáncer y su familia.

“Más que una enfermedad este suele ser un desafío que fortalece a quienes la superan” así afirma Marcela Zubieta Acuña pediatra e infectóloga en la Unidad de Oncología del Hospital Exequiel González Cortés y presidenta de la Fundación Nuestros Hijos, organización que lleva casi 30 años construyendo una red de apoyo para que todos los niños cuenten con las mismas oportunidad frente al cáncer.

Escuchar la palabra “cáncer” suele ser devastador, debido a toda la carga emocional, física y psicológica que conlleva, pero existe mucho más que noticias desesperanzadoras en torno a esta enfermedad, la doctora Marcela Zubieta así lo expresa y nos asegura que el cáncer no es sinónimo de muerte, ya que existe un porcentaje bastante considerado de sobrevida del que poco se habla.

En Mujer Impacta queríamos responder las dudas más comunes en torno a esta enfermedad que padecen al año millones de personas, es por ello que tuvimos una conversación con Marcela Zubieta Mujer Impacta 2018 y experta en el tema, para brindarles las respuestas claves a 10 preguntas referente al cáncer en adultos y niños.


1. ¿Qué es el cáncer? ¿Cuáles son sus causas?

El cáncer es una enfermedad caracterizada por la multiplicación acelerada e incontrolable de una célula deforme o maligna. La causa aún no es totalmente conocida por eso no es una enfermedad que se cure en un 100%. Sin embargo este se puede prevenido en adultos con hábitos saludables. En niños y jóvenes suele ser un poco más complicado ya que las causas aún no son del todo claras.

2. ¿Tiene el cáncer un componente genético o hereditario?

Cada vez hay más estudios que evalúan la influencia genética en el cáncer, en algunos casos pudiera ser hereditario, pero esta representa una minoría. Hay ciertos tipos de cáncer que se sabe la causa ya que están relacionadas con enfermedades infecciosas, como por ejemplo algunos linfomas y hepatitis B, pero no en todos se tienen la causa tan clara.

3. ¿Se puede prevenir su aparición?

En el adulto se puede evitar las enfermedades crónicas incluida el cáncer hasta un 60%. Por medio de un estilo de vida saludable, comer alimentos protectores de 5 a 7 veces al día, hacer ejercicio físico, evitar la obesidad, no exponerse al sol y ponerse todas las vacunas requeridas. Pero la forma más efectiva de prevenirlo es no fumar, este no solo te afecta los pulmones sino que también otros órganos e incluso en los fumadores pasivos.

4. ¿Cómo vive un niño el cáncer?

Depende de la edad, los niños entre 1 a 2 años no se enteran, si están en brazos de su mamá, tienen un buen tratamiento, en buenas condiciones y en un lugar adecuado, ellos no sufrirán tanto. Cuando el niño es preescolar o escolar le ocurren cosas que sí le importan, ya que tienen que dejar de ver a sus amigos y de ir al colegio, sus rutinas se alteran por lo tanto hay un cambio importante en su vida.

Pero es en los adolescentes y preadolescentes que se resiente más los efectos de esta enfermedad, por los cambios de imagen corporal que se presentan y el hecho de no estar en su entorno con su grupo de amigos. Si no se dan las condiciones ideales es aquí a esta edad, donde existe el riesgo de abandono del tratamiento

5. ¿Las emociones o el estado de ánimo interfieren o contribuyen de algún modo a la recuperación?

No hay un estudio que lo demuestre claramente, pero se piensa que si influye. El sistema inmunológico también está influenciado por las emociones y cuando este se encuentra deprimido no está en capacidad de controlar ciertos aspectos.

6. Hay dos momentos especialmente complicados para la familia: el del diagnóstico y la fase de tratamiento. ¿Cuál sería su consejo para abordarlos?

El primer concejo es que cáncer no es igual a muerte. En Chile hay resultados en términos de sobrevida comparados con un país desarrollado, ósea que hasta el 75% de los niños se puede mejorar.

Por otra parte en nuestro país tenemos un muy buen programa nacional de cáncer. El 85% de las personas se trata en los servicios públicos y en general están proveyendo un tratamiento excelente. Tenemos una política pública que es envidia para Latinoamérica y que le brinda oportunidades a todos los niños por igual.

En tercer lugar estamos las fundaciones para complementar y trabajar junto al estado, para darle a las familias el servicio que requiera, sea en lo médico, psicosocial, o social.

Y por último hay que pensar que la enfermedad es más un desafío que una desgracia. El 75% de los que se mejoran salen fortalecidos, de haber sido capaces de enfrentar una enfermedad que pone a prueba en todos los aspectos de la vida.

7. ¿Cuáles son los cánceres más comunes en niños y jóvenes?

En primer lugar la leucemia que representa alrededor de un 40% de casos, el porcentaje restante varía en tumores del sistema nervioso central, linfomas y por último los tumores sólidos que pueden aparecer en el organismo.

8. ¿Y después del cáncer, qué? ¿Cómo debe afrontar su día a día un niño que ha superado la enfermedad? ¿Puede recuperar su calidad de vida?

El 80% que enfrentan el cáncer queda con algún tipo de daño que puede ser de la esfera cognitiva o motora. En la esfera cognitiva a veces no se evidencia inicialmente, sino que va apareciendo con el tiempo. Alrededor de 35% afecta la calidad de vida y es por eso que en la Fundación Nuestros Hijos nos vimos obligados hace ya más de 6 años a crear el centro de rehabilitación, para rehabilitar a los niños hasta el máximo de sus posibilidades.

9. ¿Cuál es el mayor desafío de trabajar con niños?

Para mi es más fácil trabajar con un niño que con un adulto, pero obviamente ver morir a un niño que son el 25% de los casos, resulta mucho más doloroso, ya que es una persona que apenas está iniciando su vida. En este proceso al niño es más fácil hacerlo feliz con cosas simples, pero verlo sufrir te mata el alma. Es un desafío y por ello trabajamos para que logren no sufrir en este proceso.

10. ¿Cuál crees que ha sido el mayor avance en relación a la lucha contra el cáncer en la última década?

En Chile diría que es la incorporación del cáncer infantil en el Las Garantías Explícitas en Salud (GES). Y en tema de salud en general es el lanzamiento del plan nacional de cáncer en el cual ya se está implementando.

A nivel global el desafío es poder acceder a las terapias dirigidas o biológicas, que son tratamientos basados en aspectos que tienen que ver más con el ser, la genética y una serie de características que permiten hacer un tratamiento más dirigido según las características del tumor. Ese es un avance maravilloso.

A su vez se están desarrollando investigaciones en niños, ya que la mayoría de las investigaciones que se conocen son de adulto y entonces para los niños se toma una experiencia de adulto y se traslada al infante. Por ello estamos haciendo todo nuestro esfuerzo para hacerlo realidad, junto a un equipo de profesionales internacional en conjunto con la organización mundial de la salud, para establecer abogacía y acciones para permitir así avanzar más rápidamente en las nuevas terapias. Y como fundación el avance es ser capaces de ponernos al día con lo que se está ofreciendo para los niños a nivel mundial.