Logo
Por Mujer Impacta
Publicado Octubre 28, 2020

5 historias del cáncer de mama en Chile

Por: Amanda Marton Ramaciotti 

Estamos a punto de cerrar octubre, un mes particularmente importante porque busca prevenir el cáncer de mama a nivel mundial. En Latinoamérica, según la Organización Panamericana de Salud, más del 55% de las pacientes que son diagnosticadas con este mal llegan al examen médico en etapas tardías, y esto impacta en su supervivencia. 

Por eso se hace tan urgente que, como sociedad, nos preocupemos de visibilizar esta temática. En Chile, el cáncer de mama es el más común para las mujeres en edad reproductiva y la primera causa de muerte de este grupo. Cada tres horas se diagnostica un nuevo caso, de acuerdo con el Ministerio de Salud. 

A lo largo del país, miles de mujeres han llevado a cabo iniciativas contra el cáncer de mama o a pesar de este. Como Fundación, destacamos cinco de ellas: 

1 – Paola Gateño

Instagram @fundacionfempo

Ganadora del Premio Mujer Impacta 2019, Paola dedica su vida a apoyar, sin fines de lucro, a quienes son diagnosticadas con cáncer de mama. Hace cuatro años, creó la Fundación de Estética y de Micropigmentación Paramédica y Oncológica (Fempo), que brinda servicios gratuitos a las mujeres con cáncer de mama, maquillando su piel de forma semipermanente mediante la técnica de micropigmentación estética. “Soy micropigmentista especializada en pechugas”, ha resumido Paola. 

2 – Catalina Humeres

Instagram @pasalacaja

En 2017 Catalina fue diagnosticada con cáncer de mama. Desde entonces, se sometió a una mastectomía total bilateral y al menos 30 sesiones de radioterapia. Por la agresividad del cáncer, tuvo un año más de tratamiento monoclonal. Debido a todo lo vivido, Catalina sintió la necesidad de hacer algo y creó la iniciativa “Pasa la caja”. Esta consiste en un kit totalmente gratis de productos para mujeres con cáncer, que Catalina envía por correo a quienes lo necesiten. “Más que los productos físicos, se trata de una red de apoyo. Es amor, contención y sobre todo esperanza”, comentó. 

3 – Mónica Hernández

Instagram @dragon_fortale_senos_chile

Profesora de Educación Física y juez latinoamericana de canotaje, luego de realizar un estudio sobre cómo este deporte ayuda a mujeres con cáncer de mama, Mónica resolvió pasar de la teoría a la práctica: en 2018 fundó el primer equipo de canotaje de mujeres sobrevivientes de esta enfermedad, Fortale-Senos Chile. El deporte ha mejorado su fuerza, elongación, movimiento de brazo y espalda dañados por el tratamiento, además de haber generado la superación de depresiones. “Sé con toda seguridad que cuando se suben al bote todas se iluminan, vuelven a sonreír, aprecian y valoran la vida nuevamente”, dijo Mónica. 

4 – Antonia Toledo

Instagram @fundacionnuevorenacer5

Antonia lleva más de 10 años luchando contra el cáncer de mama y desde su experiencia ha movilizado y motivado a otras personas a combatir esa enfermedad. En 2012, lideró una movilización en la cual cientos de mujeres con la enfermedad depositaron en las puertas de La Moneda sus sostenes como un gesto simbólico para pedir la cobertura de medicamentos contra el cáncer. Hoy, es presidenta y fundadora de la ONG Fundación de Pacientes Nuevo Renacer, con la cual recorre Chile desarrollando campañas de prevención y cuidados de pacientes con cáncer de mama. “Todo esto lo hice ante la urgencia de ver que mi vida tiene fecha de vencimiento”, explicó. 

5 – Carmen Quilodrán – Facebook Payahospi San Martin

Aunque fue diagnosticada en 2018 con un cáncer de mama fase 4 con metástasis en órganos interiores y la columna, Carmen sigue apoyando a sus compañeros en la comunidad hospitalaria en Quillota, a través de un personaje creado por ella: “Payasita Hospitalaria”. Con este, busca crear un ambiente más alegre con sus colegas y los pacientes. En paralelo, participa en la Corporación Valientes, compuesta por mujeres que han vivido un cáncer y ayudan a otras. “Como familia estábamos tan preocupados por ella, que no notamos lo importante que ella es para muchos: un ejemplo de no echarse a morir”, afirmó su hermano, Hugo. 

Así como estas mujeres, estamos seguras de que en Chile hay muchas más realizando iniciativas importantes en su comunidad, ya sea para combatir este tipo de cáncer u otros. ¿Y ustedes, conocen otras historias de este tipo? Los invitamos a contarnos en nuestras redes sociales o postularlas a nuestros premios. 

Últimas publicaciones