Anne Traub

Fundación Niños Primero

Premio Mujer Impacta 2019

Publicado Diciembre 15, 2019
Por Mujer Impacta

Habiendo estudiado Derecho y de familia puertomonttina, Anne Traub, en un viaje a Estados Unidos con su esposo, conoció un modelo interactivo de desarrollo para los primeros años de la infancia: el Parent Child Plus, cuyo principal objetivo es romper el ciclo de pobreza en las familias de bajos recursos por vía de la educación. Un tema que atrajo inmediatamente a Anne, quien decidió instaurar este programa en Chile, convencida no sólo de que en esa etapa los niños desarrollan gran parte de sus habilidades, sino también de la necesidad de igualar las oportunidades en los contextos más vulnerables.

Así, el 2015, nació la Fundación Niños Primero, con el fin de contribuir a la formación y capacitación inicial de los niños de nuestro país a través de sesiones de estimulación lideradas por monitoras. Además, la fundación se encarga de proporcionar diferentes herramientas que ayudan a la familia a desarrollar habilidades parentales que fortalezcan el desarrollo cognitivo y socioemocional de los pequeños. 

“Preparar a los niños para su ingreso a pre-kinder les abre a ellos todo un panorama de posibilidades. Y, a su vez, los padres se van empoderando en su rol de principales educadores con los instrumentos que nosotros les entregamos”, explicita Anne, agregando que los resultados positivos no solo benefician a la familia, sino que crean círculos positivos que muchas veces impulsan a familias vecinas a realizar cambios sobre la base de este modelo de desarrollo.

El impacto de la fundación es tan grande que, si al comienzo atendió años en Cerro Navia a 25 niños y sus respectivas familias, el 2019 fueron más de 600 las familias beneficiadas en diferentes regiones del país. Y por eso la propia Anne comparte aquí su sueño de que este modelo se convierta en política pública y en un derecho para todos los niños de nuestro país, porque de ellos depende el futuro

“Si  trabajamos en su presente,  éste no determinará quién será fatalmente (ese  mismo niño)  mañana”.