Hace unas semanas, la educadora chilena Debbie Bustamante pasó a integrar la Red Mujer Impacta tras ser reconocida por su trabajo en la Fundación Entreser, que desde el año 2004 ofrece un programa de educación para adultos que no han completado su etapa escolar. “Soy una afortunada por haber encontrado una vocación tan hermosa”, señala Debbie en entrevista con Woman Times.
“Yo me quería dedicar a la investigación, no a la enseñanza necesariamente”, sostiene Debbie Bustamante desde su casa en la comuna de Maipú unos días después de recibir el Premio Mujer Impacta en la categoría de Educación. Pese a estudiar pedagogía en historia en la Universidad de Santiago, la emprendedora social no estaba segura de que su lugar en el mundo iban a ser las aulas, sin embargo, luego de realizar una de sus prácticas en el Liceo de Aplicación y encontrarse con alumnos que la evaluaron como una docente ejemplar, se quedó en el rubro y nunca más se fue. Hoy tiene 65 años y sigue haciendo clases.
Tras una amplia carrera como profesora de historia en diferentes establecimientos escolares de Santiago, entre ellos el que llama el “colegio de sus amores”, el Liceo Leonardo Murialdo, Debbie Bustamante descubrió hace casi 20 años una iniciativa del Ministerio de Educación (MINEDUC) que invitaba a docentes a conformar un programa de educación para adultos que tenía como objetivo aumentar los niveles de escolaridad de la población chilena. Junto a sus colegas, la profesora postuló su proyecto, al que llamó Entreser, ganando la licitación el año 2004 y abriendo su primera escuela con 35 apoderados de un liceo maipucino. Hasta la fecha, como directora y fundadora del proyecto, Debbie nunca ha dejado de ganar la licitación, construyendo un proyecto educativo itinerante que suma un total de 9.000 estudiantes egresados de todo Chile, de edades entre 19 hasta 60 – 65 años.
Actualmente, Entreser es una fundación con sede en Santiago, Colina y Valparaíso que ofrece clases presenciales y virtuales para completar la educación básica y la educación media a través de un plan educativo gratuito que dura seis meses, para luego rendir un examen ante el Ministerio y así obtener la licenciatura. Según Debbie, uno de los pilares principales de la fundación es su carácter itinerante con el fin de ofrecer oportunidades educativas en todo el territorio nacional. “Yo creo que hemos trabajado en un total de 20 comunas, en juntas de vecinos, parroquias, en clubes deportivos. En el lugar que nos acoja la municipalidad o la comuna hacemos el proyecto y eso es lo más bonito, nosotros armamos la escuela, llegamos al lugar que nos faciliten y armamos todo, ponemos pizarra, campana, ponemos mesones si es que no hay, y construimos la escuela por el rato que dure la mañana de trabajo”.
Entreser recibe todos los años alumnos de dos grupos etarios principales: entre 19 y 30 años, y otro grupo que va desde los 30 a los 60 – 62 años. De todos los alumnos que han participado desde el inicio de la fundación, el porcentaje que aprueba el programa y recibe su diploma escolar es un 85% aproximado.
Según datos arrojados por el Ministerio de Educación, alrededor de cinco millones y medio de chilenos no han terminado la enseñanza media, sin embargo, más allá de la divulgación de estas cifras, Debbie Bustamante señala que la educación de adultos es un tema que apenas aparece en los debates y políticas públicas. “Hay un tremendo vacío que permanentemente me desafía”, expresa la docente. Por eso, a través de Entreser, la profesora ha volcado su labor de liderazgo a visibilizar las falencias existentes. “Una de mis peleas durante todos estos años ha sido que la educación de adultos sea un tema país, que se entregue información, que se hagan foros y seminarios. También, que los jóvenes que están estudiando pedagogía en las universidades sepan que existe la educación de adultos, porque cuando los chicos llegan al momento de sus preprácticas y prácticas, la educación de adultos no está considerada y es una tremenda pérdida”, afirma Debbie.
Es por eso que la docente, con el objetivo de que la educación para adultos se vuelva una realidad visible, ha realizado alianzas con instituciones como la Universidad Raúl Silva Henríquez, la Universidad Alberto Hurtado y la UMCE (Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación) con el fin de convocar a alumnos para que realicen sus prácticas de carrera en Entreser.
Una nueva Mujer Impacta
La Fundación Mujer Impacta, que hace diez años galardona a emprendedoras sociales que están cambiando la realidad de sus comunidades, decidió premiar este 2023 a Debbie Bustamante, quien pasa ahora a integrar la red de mujeres de la iniciativa. Con este reconocimiento, la docente contará con un apoyo integral para seguir llevando adelante el curso de Entreser con nuevos proyectos y desafíos. “Este reconocimiento me llegó como una sorpresa increíble”, expresa la profesora.
Habiéndose integrado a la Red Mujer Impacta, Debbie está organizando dos grandes proyectos que espera consolidar prontamente. El primero es establecer contacto con otras mujeres de la red e invitarlas a cursar Entreser en caso de no tener finalizada su etapa escolar. Para ello, el plan es poder instalar a futuro el proyecto en las comunas donde las mujeres residen e invitarlas a ser parte, abriendo así el espacio para elaborar otras iniciativas en conjunto.
Asimismo, tras observar que muchas mujeres mayores de 55 años que terminan el programa educativo de Entreser no tienen posibilidades de entrar al mercado laboral debido a su edad, la docente quiere implementar el desarrollo de un emprendimiento que les permita trabajar y generar sus propios ingresos. “Queremos tener un espacio laboral creado desde la fundación para premiar a las mujeres mayores y puedan ejercer un trabajo con nosotros en algunas áreas. Hemos explorado varias alternativas y la que está sonando muy fuerte es aprender a hacer helados artesanales, por ejemplo. De este modo vamos a hacerlos, crearlos, levantar un galpón y empezar a vender en ferias a lo largo del país, trabajando con las mujeres que son las egresadas de Entreser”, cierra Debbie Bustamante.