Logo
Por Mujer Impacta
Publicado Marzo 11, 2021

¡Destaquemos más el liderazgo de mujeres!

Marzo es un mes que nos sirve no solo para conmemorar a las mujeres, sino también para reflexionar sobre su rol en la sociedad, sobre cómo ha avanzado en los últimos años y sobre cuáles son los aspectos que todavía están pendientes para ellas. 

En ese sentido, ONU Mujeres ha hecho un llamado por reconocer las desigualdades a las que las mujeres todavía están expuestas y destacar su liderazgo.

A raíz de la pandemia del nuevo coronavirus, por ejemplo, se han evidenciado los obstáculos que frenan la participación femenina en diferentes aspectos. En Chile, los llamados telefónicos a número de asistencia por violencia de género aumentaron durante el 2020 en un 149%, mientras que los femicidios siguen al alza registrándose 7 asesinatos a mujeres en lo que va del año 2021.

Por otra parte, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, la participación laboral femenina en Chile tuvo un retroceso en promedio de 10 años en 2020. Esto se debe, en gran parte, a las tareas de cuidados no remunerados, el desempleo y la precarización de los ingresos, debido a que las mujeres trabajan mayoritariamente en los sectores más golpeados por la crisis económica y sanitaria. 

Según la ONU, las mujeres han soportado el peso de la pandemia sobre sus hombros, pero también se encuentran entre las y los líderes nacionales más ejemplares y eficaces en la lucha contra la pandemia. 

Hemos sido testigos de cómo las mujeres se han organizado para realizar ollas comunes, cómo siguieron dando clases en medio de un contexto adverso, cómo siguieron emprendiendo o cómo siguieron liderando organizaciones sociales para combatir la pandemia y sus consecuencias, con el fin último de hacer de Chile un lugar mejor.

En nuestro bloque los martes en ADN Radio, Ciudadanas que Impactan, varias de nuestras premiadas han expresado cómo tuvieron que reinventarse durante la pandemia. 

Así, por ejemplo, Magdalena Muñoz, Premio Mujer Impacta 2016 y cofundadora de Ideas para la Infanciatuvo que idear un programa en línea de asistencia a las familias

Por su parte, la Hermana Nelly León, galardonada en 2018 y fundadora de Mujer Levántateoptó por dormir en la cárcel con las reclusas para no exponerlas al contagio por covid-19 y acompañarlas en su soledad por la suspensión de las visitas.

Ya Andrea Henríquez, Premio Mujer Impacta 2018 y fundadora de Volando en Vempezó a concientizar a las personas sobre el cyberbullying, en momentos en que los adolescentes están sumamente conectados al computador. 

Reconocimientos

En Mujer Impacta hemos reconocido a lo largo de los últimos ocho años a decenas de mujeres que, con los recursos que tienen y sea como sea, sacan fuerzas para transformar sus comunidades en áreas tan diversas como la inclusión, el medioambiente, la cultura, la educación, la infancia y los adultos mayores. 

Nos enorgullece, como fundación, saber que esas mujeres son líderes en sus áreas y esperamos seguir reconociendo a muchas otras mujeres como ellas, que no dejan nunca de luchar por aquello que creen. 

María Inés Salamanca, coordinadora de ONU Mujeres en Chile, comentó a Mujer Impacta que “la participación y el liderazgo efectivo de las mujeres en todos los ámbitos de la vida significa un progreso para todo el mundo”. 

“En ese sentido, es clave que el liderazgo sea inclusivo y diverso para el desarrollo global, sobre todo mientras el mundo continúa enfrentando desafíos tan urgentes como el covid-19”, añadió María Inés Salamanca. 

“La crisis ha puesto de relieve la importancia fundamental de las contribuciones de las mujeres, quienes han liderado con eficiencia la lucha contra la pandemia”, concluyó. 

Como Mujer Impacta, esperamos seguir contando con mujeres líderes en política, en organizaciones sociales, en el mundo empresarial, entre otros sectores, que sean visibilizadas todos los días, no solo en pandemia. 

¡Destaquemos más el liderazgo de mujeres! Ellas se lo merecen, y nosotros también. 

Últimas publicaciones