Logo
Por Mujer Impacta
Publicado Marzo 17, 2021

“Para nosotros, el niño siempre está primero”

“Cuando un niño fallece, yo dejo de respirar”, dice Sandra Corrales, Premio Mujer Impacta 2017 y fundadora de Deportistas por un Sueño

La invitada especial de este martes del bloque semanal “Ciudadanas que impactan” en ADN Radio junto a los periodistas Aldo Schiappacasse y Sandra Zeballos lo dice desde la cercanía. 

Desde 2009 ella se dedica a ayudar a los niños con enfermedades crónicas, catastróficas y terminales

Miles de niños en Chile viven así, postrados en camas, enchufados a máquinas que los mantienen con vida e incapaces de comunicarse; muchas veces sus familias no reciben ningún tipo de ayuda. 

Esto es lo que Sandra Corrales quiere cambiar en la fundación, entregándoles infancia a niños que nunca la han tenido, una llena de cariño, ayuda y apoyo de todo tipo. La idea es premiarlos por su esfuerzo y recordarles los especiales que son, no solo por la lucha que deben llevar, sino que por la manera valiente en que eligen vivirla.

“Nosotros les damos servicio funerario, vestimenta para el día de su fallecimiento, pensiones de gracia, vivienda, recreación… Diferentes deportistas me aportan para que los niños fallezcan con dignidad”, dice Sandra Corrales. 

La fundadora de Deportistas por un Sueño y exdeportista en atletismo, canotaje y tiro al arco detalló que busca entregar “esperanza a los niños, aunque no la haya” y ser “representante de los verdaderos campeones de Chile, que son ellos. Nosotros no somos nada”. 

“Para nosotros, el niño siempre está primero”, resumió. “Pero también estamos en los momentos más difíciles. Me ha tocado ver a mamás tiradas en el suelo, levantarlas y decirles que no están solas”, explicó. 

Sandra Corrales contó que todo empezó con un extraño sueño recurrente en el que apoyaba a un niño llamado Albán, en una camilla y conectado a unos tubos que no le permitían dormir. Un día, fue a un hospital de niños con otros atletas y conoció a un niño que se llamaba exactamente igual al del sueño: Albán.

“Cuando iba saliendo de la visita, el niño me dijo ‘tía Sandra, soy un campeón’. Me largué a llorar. Entendí que lo que había logrado como deportista no era nada”, detalló. 

Hoy Deportistas por un Sueño trabaja con 500 familias y ha apoyado a más de 12.000 niños. En total, Sandra Corrales ha sido testigo del fallecimiento de 128 menores. 

Apoyos y reconocimientos 

A lo largo de estos años, la fundación de Sandra Corrales ha contado con el aporte de Arturo Vidal, Alexis Sánchez, Claudio Bravo, Natalia Duco, Matías Fernández, entre otros deportistas, quienes visitan a los pequeños o los reciben mientras entrenan.

Sandra Corrales comentó que Deportistas por un Sueño también ha sido reconocido y apoyado por el gobierno: “Hicimos una entrega de medalla a los niños en La Moneda y las autoridades se emocionaron mucho. Ahí tuve la oportunidad de conversar con varios ministros para ayudar a esos niños”. 

A la fecha, han conseguido 119 pensiones de gracia y 119 viviendas gracias al aporte gubernamental. 

“Esperamos que los gobiernos que vengan nos sigan apoyando”, afirmó.  

No solo el gobierno ha respaldado la fundación. En 2016, esta recibió un reconocimiento de las Naciones Unidas por ser “una de las pocas entidades del mundo que vela por los derechos de los niños con patologías de carácter crónicas terminales, promoviendo, respetando y exigiendo sus derechos”. 

Sandra Corrales también agradeció el apoyo de Mujer Impacta y afirmó que “todas las mujeres somos mujer impacta”. 

Además, dijo que cualquier mamá o papá de niños con enfermedades crónicas, catastróficas y terminales que busque apoyo puede contactarse su fundación a través del teléfono +5694275588.

“Llámennos. Estamos nosotros para poder ayudarlos y entenderlos. Somos su familia”, afirmó Sandra Corrales, añadiendo que quienes quieran apoyar a la fundación también lo pueden hacer contactándose al mismo teléfono.  

Últimas publicaciones