Por Mujer Impacta
Publicado Diciembre 15, 2021

El reconocido papel de la alianza de Mujer Impacta con la Universidad Católica

Desde hace años la Fundación Mujer Impacta y la Pontificia Universidad Católica de Chile tienen una alianza de fomento a la educación continua, que tiene como principio “no dejar a nadie atrás”.

De acuerdo con ese convenio, tanto las mujeres de la Red Mujer Impacta como las personas que trabajen en las organizaciones que han sido reconocidas por la fundación pueden acceder a todos los diplomados y cursos de la Universidad e, incluso, a una beca integral una vez que pasen por el proceso selectivo de la unidad académica responsable.

Recientemente, dos personas vinculadas a Mujer Impacta dieron inicio a este proceso de educación continua. Una de ellas, Karen Berríos -Premio Región Los Lagos 2020-, comenzó el 31 de agosto su Diplomado en Gestión Ambiental, con duración de 300 horas.

Hasta ahora, ha aprendido habilidades blandas, personal branding, oratoria digital, técnicas de gestión ambiental, economía de la energía, entre muchas otras cosas. “De verdad que la Universidad Católica tiene un nivel altísimo de enseñanza: alto nivel de tecnología y, en términos de información, formación y discusión, hay niveles altísimos de enseñanza”, comenta Karen Berríos. “Me ha encantado, me ha fascinado. Estudiar es algo que tenía como meta a más largo plazo y el haber obtenido el beneficio a través de Mujer Impacta es tremendo. Eso demuestra que Mujer Impacta no se basa solo en visibilizar a la mujer y el trabajo que desarrolla, sino que también forjar a la mujer en su autonomía”, concluye.

Otra de las personas beneficiadas con la educación continua en la UC es Catalina Castillo, quien es parte del equipo de la Bibliolancha Itinerante de María Teolinda Higueras (Premio Mujer Impacta 2020) y se encuentra realizando el Diplomado en Financiamiento de Proyectos Artísticos desde principios de septiembre.

“La experiencia ha sido muy enriquecedora, porque para nosotros es súper importante conseguir financiamiento, ya hemos ganado dos proyectos (Convocatoria Pública 2021 para organizaciones culturales focalizadas en desarrollo social local y PAOCC) y ha significado una ventana de oportunidades que no conocíamos. Por ejemplo, en términos de auspicio, crowdfunding y también de metodología. Ha sido maravilloso”, comenta Catalina Castillo.  

“Yo estoy súper agradecida de Mujer Impacta porque gracias a la gestión que está haciendo se da esta oportunidad para poder estudiar y apoyar a la Bibliolancha itinerante. Nosotros quedamos sin financiamiento hace algunos meses y hacer el diplomado nos ha dado oportunidades. La idea de haber elegido este diplomado es precisamente buscar financiamiento. No basta con lo público, hay que buscar distintas formas”, dice Catalina Castillo añadiendo que con este diplomado puede “potenciar el programa cultural y de fomento lector de la bibliolancha con un financiamiento permanente, que nos permita tener una cartelera cultural diversificada y no estar siempre pensando que no podemos seguir, o continuar con autogestión. Nos permite enfocarnos y focalizar el trabajo de una mejor manera para nuestra comunidad en el sur de Chile”.

Al especto, María Paz Tagle, directora de Mujer Impacta sostiene que la Universidad Católica, al igual que su fundación “busca apoyar a las mujeres en sus comunidades para entregarles conocimiento, apoyar lo que están haciendo y para que juntas podamos aprender, tener más herramientas, crecer y que las iniciativas que cada una está liderando perduren en el tiempo”.

Algo que, sin duda, se ha potenciado con esta alianza entre Mujer Impacta y la Universidad Católica.

Últimas publicaciones