El emprendimiento social femenino destaca en Chile y el mundo, generando impacto positivo en diversas áreas. Las mujeres emprendedoras inspiran a través de sus iniciativas, impulsando un futuro más equitativo y transformador.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo (OIT)las mujeres representan aproximadamente el 40% de todos los emprendedores a nivel mundial. En el mes donde se conmemora el Día Internacional de la Mujer, es fundamental reconocer el papel que las mujeres desempeñan en la sociedad, especialmente aquellas que se destacan como emprendedoras sociales.

¿Qué es el emprendimiento social? Es un tipo de emprendimiento diferente al que estamos acostumbrados a ver. Busca generar un impacto positivo en la población, resolviendo problemáticas en diversas causas como: educación, desigualdad, reinserción, inclusión, salud, medio ambiente, entre otros. A diferencia del emprendimiento tradicional, donde el principal objetivo es generar ganancias financieras, en el social, el éxito se mide por la ayuda que se logra y los beneficiarios que la reciben.

Según un estudio de la Fundación Thomson Reuters, Chile ocupa el sexto lugar a nivel mundial como el mejor país para los emprendedores sociales, justo después de Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Singapur e Israel.

Estamos rodeados de mujeres empoderadas, valientes y visionarias que se atreven a crear un impacto en sus comunidades. Por lo tanto, es hora de visibilizar y honrar su trabajo. Al destacar sus historias de éxito podemos inspirar a más mujeres a seguir sus pasos y convertirse en agentes de cambio. Asimismo, al desarrollar sus causas, están liberando peso al mundo público.

Mujer Impacta es una fundación sin fines de lucro que busca impulsar el emprendimiento social femenino en Chile a través de una red de trabajo colaborativo con el mundo público y privado, para escalar su impacto. Se ha dedicado a apoyar y destacar a mujeres proactivas, creando un espacio donde pueden visibilizarse, conectarse, formarse y fortalecer sus iniciativas en conjunto.

La fundación lleva 12 años liderando la búsqueda de emprendedoras sociales, cuenta con una red de 300 mujeres, y ha premiado a casi 90. Para Mujer Impacta es importante reconocer que ellas promueven el desarrollo sostenible y la inclusión social.

Este mes en que conmemoramos el valor de la mujer y su aporte a la sociedad,  no olvidemos a aquellas que no buscan el protagonismo, pero sí son protagonistas indispensables para el desarrollo del país. Ellas se atrevieron a vencer todo, sus propios miedos y necesidades, y salieron a defender los derechos de sus comunidades.

Los invitamos a valorar a estas mujeres que inspiran a otras y que ayudan a crear un futuro más equitativo. ¡Celebremos a las emprendedoras sociales y su poder para transformar el mundo!