Emprendimiento social: Iniciativas que inspiran la sustentabilidad
Según el Tercer Estudio Bianual sobre Reciclaje de Plásticos en Chile, desarrollado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico (Asipla), la producción de plástico reciclado alcanzó a las 106.870 toneladas, mostrando un crecimiento de 15% entre 2020 y 2022.
Datos como este muestran el avance que se ha tenido en términos de sustentabilidad y medioambiente, y es difícil no querer reconocer emprendimientos sociales que día a día mejoran el entorno de miles de personas en esta causa.
Sin embargo, el emprendimiento social femenino está invisibilizado en Chile. Esta realidad permanece prácticamente ausente de los discursos y políticas públicas. Una de las principales razones radica en la falta de datos y estudios específicos que destacan la contribución significativa que las mujeres están haciendo en el ámbito del emprendimiento social en el país.
Mujer Impacta, fundación sin fines de lucro, lleva 12 años buscando, impulsando, visibilizando y fomentando el emprendimiento social femenino en Chile, y cuenta con una red de mujeres que trabajan por el medio ambiente, entre otros temas sociales.
Por ejemplo, Basura Playera -liderada por Rommy Paz Osorio- es una organización que involucra a las comunidades para conectarlas con el océano y motivar un cambio para un futuro sustentable. A través de su reciclaje y la realización de talleres, charlas y limpieza de playas con colegios, vecinos, empresas e instituciones, ha logrado crear conciencia sobre la basura en la Región de Los Lagos, impactando a más de 10.000 personas de manera directa desde el 2020.
Esto representa un avance para el país, ya que de acuerdo al Ministerio del Medio Ambiente Chile es el país sudamericano que más basura genera, alcanzando un promedio de 456 kilos por habitante al año, lo que implica que cada chileno desecha más de 1 kilo de basura diaria.
Por otro lado, la Fundación Un Alto en el Desierto -encabezada por Natalia Rebolledo- cuenta con la primera red de cosechadores y reutilizadores de agua en Chile, beneficiando a más de 40.000 personas. Cosechan el agua de las nubes mediante 40 atrapanieblas y reciclan el agua gris, siendo alrededor de 600.000 litros de agua al año. Han podido conservar 100 hectáreas deteniendo el avance del desierto en la Región de Coquimbo.
Estas iniciativas, junto a muchas más que son parte de la Red Mujer Impacta, ayudan a que Chile sea cada vez más desarrollado en términos de protección al medioambiente. Solo mediante un esfuerzo concertado y coordinado por parte del Estado, las instituciones académicas, el sector privado y la sociedad civil podremos superar la invisibilidad del emprendimiento social femenino y aprovechar plenamente el potencial transformador de las mujeres como agentes de cambio social y económico.
¡Impulsemos a aquellas mujeres que trabajan para que esto sea posible y reconozcamos la importancia que conlleva!