Por Mujer Impacta
Publicado Enero 6, 2022

Emprendimiento social, la bandera de Mujer Impacta de la mano del G100 en 2022

Quizás haya personas que nunca escucharon hablar “emprendimiento social”, pero sin dudas conocen a más de alguno. Esta expresión hace referencia a una técnica de negocios que utilizan las empresas, startups, organizaciones con o sin fines de lucro e incluso gobiernos para financiar el desarrollo de soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales. Y es nuestra bandera de lucha, como Mujer Impacta, este 2022.

Desde hace dos años nuestra fundación tiene una alianza con el G100, una organización que tiene como objetivo promover el emprendimiento como movilizador social. Y, este año, G100 junto a otras iniciativas que tienen en el centro de su actuar el emprendimiento se reunieron en torno a la llamada Causa Emprendimiento, cuyo objetivo es establecer un diálogo con la Convención Constituyente (CC) para que la nueva carta fundamental contenga un artículo que garantice la libertad de emprender y la colaboración.

Al respecto, Paula Domínguez, coordinadora de RedImpacta, dice que “queremos hablar de emprendimiento social, queremos que las políticas cambien y sean positivas para los emprendedores, que no tengan que sacar una ley de donaciones a través de cultura, sino que haya una ley de donaciones especialmente para los emprendimientos sociales. Por eso nos vinculamos con este tema y hemos ido asociando a varias organizaciones sociales de nuestra red Mujer Impacta”.

El objetivo de Causa Emprendimiento es hacer llegar a la CC la importancia del emprendimiento para el desarrollo social y económico del país y asegurar el derecho a emprender en Chile a cualquiera de sus habitantes. “Chile debe crecer el triple en el ámbito emprendedor para poder desarrollar una economía estable… Queremos empoderar a los emprendedores, que hayan oportunidades de surgir y crecer”, sostiene el director ejecutivo de G100, Alex Bowen.

Según datos del Ministerio de Economía, las pymes representan el 65,3% del total de los empleos formales del país y la encuesta GEM precisa que un 52% manifiesta tener la intención de emprender. Estos números dan cuenta del rol que cumple el emprendimiento como motor de desarrollo social y fundamentan la creación de Causa Emprendimiento, que también considera que emprender debe incorporar aspectos que son claves en los tiempos actuales: cambio climático, emprendimiento sustentable, universalidad en acceso a Internet, trabajo digno, una nueva forma de emprender, calidad de vida, libertad, equidad, mejores emprendimientos para Chile y el mundo y emprendimiento social.

Hasta ahora Causa Emprendimiento se ha presentado ante la Comisión de Principios Constitucionales y la de Forma de Estado en la CC. Además, presentó la propuesta de norma constitucional “Un emprendimiento responsable en la nueva Constitución” que ya está disponible para ser firmada. Para que la iniciativa sea discutida en la Convención y, eventualmente esté en su propuesta de Nueva Constitución, necesitará un mínimo de 15.000 firmas.

“Se trata de algo fundamental para nosotros como Mujer Impacta y también para gran parte de las mujeres que han sido reconocidas por nuestra fundación”, concluye María Paz Tagle, directora de Mujer Impacta.

Últimas publicaciones