Logo
Por Mujer Impacta
Publicado Noviembre 17, 2020

¡Estrenamos nuestro espacio semanal en ADN!

“Ciudadanas que impactan”. Este es el espacio con el que contará todas las semanas la Fundación Mujer Impacta en ADN Radio (FM 91.7). 

En el programa de hoy, los periodistas Aldo Schiappacasse y Sandra Zeballos conversaron con nuestra directora, María Paz Tagle, y Claudia Guerrero, ganadora del Premio Mujer Impacta 2019 y fundadora de la Fundación No más Abuso Sexual Infantil

Claudia profundizó sobre la lucha contra este delito a partir de su experiencia personal: dos hijas suyas sufrieron violación sexual en el jardín infantil al cual asistían. 

“Fue bastante difícil enterarme que mis niñas, en ese entonces menores de 3 y 4 años, vivieron una situación tan tremenda en una institución que era reconocida… El golpe fue muy fuerte”, afirmó. 

La violación sexual a menores de edad es un problema mundial. En Latinoamérica, de acuerdo con Unicefalrededor de 1,1 millones de niños, niñas y adolescentes han sido víctimas de violencia sexual en algún momento de su vida. 

Situación nacional 

En nuestro país, las denuncias de violación a menores de edad de marzo de 2019 a marzo de 2020 fueron 24.651, las condenas 2.076, los casos archivados 13.122. Las regiones con más casos son Metropolitana, Valparaíso y Biobío, según cifras oficiales.

“La mayoría de las causas no terminan en condena y los niños terminan victimizados”, planteó Claudia. “Nos falta tomar el peso a la situación (…) las relaciones entre dos personas tienen que ser simétricas. Toda relación entre un adulto y un niño es un delito”, agregó. 

Con respecto a las políticas públicas para combatir la violencia sexual contra menores de edad, Claudia sostuvo que en Chile todavía “no hay prácticas efectivas”.

Alrededor del mundo, decenas de países cuentan con programas para mejorar el conocimiento de los menores de edad sobre cómo protegerse del abuso sexual, sobre la propiedad del cuerpo, la diferencia entre el buen y el mal tacto, y cómo reconocer situaciones abusivas, decir que no, y revelar el abuso a un adulto de confianza. 

Asimismo, la Organización Mundial de la Salud recomienda tomar acciones multisectoriales que involucren el Ministerio de Salud, el de Educación, la Fiscalía y organizaciones de la sociedad civil. 

Rol social

Claudia dijo que en Chile han sido justamente las organizaciones de la sociedad civil, como su fundación, las que han tomado las riendas en buscar soluciones a este problema y apoyar a los niños y a las familias. 

Sobre cómo identificar cuándo un niño ha sufrido algún tipo de violencia, Claudia recomendó “fijarse en todos los detalles”: cómo se comportan en la casa, cómo juegan, si deciden no visitar a alguien o tienen miedo de estar solos en algún espacio determinado. 

Claudia también abordó la importancia de contener a las familias, “apoyar, escuchar y creerles” e instó a los medios de comunicación que cubren este tipo de noticias a siempre “entender que detrás de la pantalla también hay víctimas y familiares de víctimas. Ver qué es lo que va a producir esa noticia en esas personas”. 

Quienes necesiten de apoyo tras una situación así con sus hijos pueden entrar en contacto con la fundación de Claudia a través del correo electrónico contacto@nomasabusoinfantil.cl . No más Abuso Sexual Infantil brinda orientación, apoyo psicológico gratuito y, dependiendo si quedan cupos en la región donde vivan, apoyo con abogados gratis

Te invitamos a revivir nuestro programa aquí.

Últimas publicaciones