El bullying y el cyberbullying -o ciberacoso- es algo que no sale de la cabeza de Evanyely Zamorano. Desde que su hija, Katy Winter, de 16 años, se quitó la vida en un café de Providencia tras sufrir reiterados actos de violencia psicológica en su contra.
Por eso, un año después de la pérdida de Katy, Evanyely y su marido, Emanuel Pacheco, crearon la Fundación Summer, que tiene por objetivo concientizar jóvenes y comunidades escolares sobre los efectos del acoso y ciberacoso y evitar que más personas tengan el mismo destino que Katy tuvo.
Fue por ese trabajo que la Fundación Mujer Impacta reconoció a Evanyely Zamorano en 2020 y ha sido testigo de su crecimiento y avance desde entonces.
Su último hito ha sido esta semana. El martes 1 de marzo, nuestra Mujer Impacta presentó en La Moneda los resultados de su segundo estudio sobre ciberacoso y salud mental ante el comité interministerial contra la Violencia Digital. En la mesa de trabajo participaron la Ministra de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, además de representantes de otras instituciones de la sociedad civil como la PDI, el Injuv y el Observatorio de Participación Ciudadana y No Discriminación. El principal objetivo de este comité es asesorar al Presidente de la República en la formulación de orientaciones y programas contra la violencia digital, así como las acciones necesarias para su implementación.
De acuerdo con la investigación, el 49% de los jóvenes y adolescentes encuestados, de entre 15 y 29 años, declaró haber sufrido ciberacoso al menos en una oportunidad; mientras un 65% admitió haber sido testigo de ciberacoso.
“Los padres tenemos que revisar nuestro trato, hay preguntas que tenemos que hacerles a los niños y jóvenes; mostrarnos vulnerables porque si nosotros lo somos, ellos también pueden serlo y nos pueden decir cuando algo no está bien”, afirmó Evanyely Zamorano, agregando que “como fundación, buscamos que quienes sepan de estos casos, sean testigos salvadores. Si no hay denuncias, no pasó nada. Necesitamos que las personas comiencen a denunciar para que los profesores o mayores tomen acciones cuando hay violencia o ciberacoso. Hagan ruido. A veces con una denuncia basta para levantar alertas”.
En la misma línea, Emanuel Pacheco señaló que “nos enorgullece movilizar distintos ministerios. En los estudios nos dimos cuenta de que el 52% está viviendo ciberviolencia y que no tienen el espacio de denunciar. Menos del 1% denuncia. Esto es real. No es algo digital. Es algo que efectivamente afecta a las personas. Por eso nos interesa mucho esta mesa, porque es el trabajo con los testigos, porque la gran mayoría de quienes son testigos no hace nada y eso es lo que tenemos que cambiar”.