Francisca Díaz creó la fundación Candelaria Apoya. La iniciativa, creada en 2020, busca acompañar y potenciar a jóvenes que egresan de los programas de Cuidado Alternativo del Servicio Nacional de Protección Especializada, entregándoles las herramientas, capacidades y recursos necesarios para que puedan alcanzar una vida adulta plena.
Junto a su equipo de 15 personas, y ahora de la mano de la red Mujer Impacta, Francisca busca seguir entregando apoyo educativo, laboral y psicosocial a los jóvenes que más lo necesitan.
Los abuelos de Francisca Díaz (52) le inculcaron desde chica la preocupación por los más necesitados. Durante años visitó una residencia de protección de niñas en Maipú, donde es madrina y desarrollaba actividades recreativas y culturales. Una década después, estas niñas ya eran adultas, y Francisca se dio cuenta de que la mayoría egresaba del sistema con rezago educacional, sin familia y sin herramientas para una vida autónoma y autosuficiente. ¿Cómo no iba a hacer nada al respecto?
Mujer Impacta la eligió como una de las emprendedoras sociales de 2023 por su aporte en la causa de Reinserción con la fundación Candelaria Apoya. La iniciativa, creada en 2020, busca acompañar y potenciar a jóvenes que egresan de los programas de Cuidado Alternativo del Servicio Nacional de Protección Especializada, entregándoles las herramientas, capacidades y recursos necesarios para que puedan alcanzar una vida adulta plena.