Logo
Por Mujer Impacta
Publicado Mayo 31, 2021

Educando a niños con el ejemplo de mujeres que transforman realidades

Educar desde el ejemplo. Esa fue la idea de base de las fundaciones Mujer Impacta y Astoreca para lanzar una iniciativa conjunta a través de la cual 2.600 niños de todo Chile conocerán las historias y el ejemplo de mujeres que han hecho un aporte al país.

“Es muy común que los niños tengan como referentes a sus tíos y abuelos y, cuando llegan al colegio, aprenden o de personas que ya no viven, en su mayoría hombres, o de ejemplos de otros países. Con esta alianza, la Fundación Mujer Impacta busca, junto a Astoreca, mostrar que hay muchas mujeres que están, hoy, transformando realidades en el país”, afirma la directora de Mujer Impacta, María Paz Tagle.

“Las mujeres que serán dadas a conocer en las salas de clases -todas reconocidas por la fundación en los últimos ocho años- son personas que, en muchos casos, han experimentado el dolor más profundo y han entregado todo lo que tienen por otros. Son, de muchas maneras, un incentivo a la filantropía desde el conocimiento y el ejemplo”, añade.

Margarita Vial, jefa de Formación en Astoreca, comenta que su fundación “trabaja hace más de 30 años para mejorar la calidad de la educación en Chile a través de los tres colegios que sostiene y de su área de extensión que difunde sus buenas prácticas a otros establecimientos del país”. Desde hace cinco años, desarrolla el programa Soy Astoreca, una estrategia coordinada entre los distintos estamentos de los colegios Astoreca para generar una cultura escolar que fomente el desarrollo de nueve fortalezas del carácter.

Es en ese marco, sostiene que “la alianza con Mujer Impacta, fortalecerá este trabajo, presentando a los alumnos las historias de sus mujeres premiadas, quienes encarnan estas fortalezas del carácter y son modelos reales y cercanos con los que pueden identificarse”.

Barbara Soto, directora de Educación de la Municipalidad de Santiago y Premio Mujer Impacta 2015, comenta que es “importante que organizaciones de la sociedad civil encuentren espacios de colaboración en torno a sus propias experiencias y conocimientos; más positivo aún si se trata de proyectos que pueden mejorar la vida de niños y niñas”. En ese sentido, plantea que la alianza de Astoreca y Mujer Impacta “puede llegar a ser profunda y transformadora para los estudiantes, logrando que se proyecten desde la posibilidad real de un proyecto de vida con altas expectativas”.

Por otra parte, Barbara Soto sostiene que “siempre el aprendizaje es significativo cuando los estudiantes adquieren conocimientos, habilidades y/o forman su carácter a través de experiencias reales y si estas son personificadas en mujeres valientes y resilientes como las de Mujer Impacta, no sólo les permite ver in situ la posibilidad de alcanzar sueños, sino también fortalecer el rol de la mujer en la sociedad”.

En la misma línea, Susana Claro, co-fundadora de Enseña Chile estima que “es tremendamente valioso poner al alcance de jóvenes modelos de vida de personas en las que se puedan sentir representados e inspirados. Esto crea sentido de pertenencia y posibilidad, además de ser la principal forma de aprendizaje de habilidades socioemocionales claves personificadas en estas modelos”. “Esto es más importante en mujeres, ya que tenemos menor acceso a referencias en las cuales inspirarnos y sentirnos parte”, concluye.

Últimas publicaciones