Logo
Por Mujer Impacta
Publicado Agosto 18, 2020

Iniciativas que sanan el planeta

Rossana es una mujer que ha vivido por años en un lugar contaminado con desechos mineros. Mamá de 5 hijos, debió dejarlos con su papá y su suegra al no contar con los recursos para mantenerlos. Siempre tuvo un interés particular por mejorar la calidad de vida en su localidad, Tierra Amarilla. De allí se inspiró para idear un producto ecológico y útil en la construcción y, a su vez,  aportar en la descontaminación del medio ambiente. Así es como nace su iniciativa que transforma los relaves mineros, que circundan a 5 metros las viviendas del sector, en eco-adoquines. Estos ladrillos ecológicos pueden utilizarse para construir plazas, senderos y parques justo en esos sitios que hoy son ocupados por residuos contaminantes; espacios que permitirían mejorar la calidad de vida del entorno. La inspiración de Rossana siempre ha girado en torno a sus hijos y lo que no ha podido hacer por ellos, pero concentrándose en lo que hoy sí puede lograr para que los niños de Tierra Amarilla tengan un mejor futuro, libre de contaminación. 

Conversamos con Rossana Cortés, ganadora del premio Mujer Impacta 2019, quien nos cuenta cómo ha sido el progreso de su increíble iniciativa de ecoadoquines a lo largo de su primer año como miembro de la Red Mujer Impacta. También nos habla de sus comienzos, aspiraciones y sueños para nuestro país y nuestros niños. 

Rossana, ¿cómo nace tu iniciativa? ¿Qué te inspiró a no ser una espectadora más de la contaminación ambiental y tomar cartas en el asunto para transformar y mejorar tu entorno? 

Nace como un desafío de querer entregar una mejor calidad de vida a las personas que viven en el sector. Nos concentramos en darle una solución y tratamiento a estos “pasivos mineros”, ya que las autoridades de ese tiempo no se hacían cargo; con mi pareja decidimos investigar cómo lo podíamos hacer y, entre algunas conversaciones, recordamos la historia de cómo en China trataban estos pasivos mineros transformándolos en producto para la construcción. Me inspiró el querer vivir en un lugar limpio sin contaminación. Ver a los niños que hasta el día de hoy conviven con la polución que causan estos relaves mineros… la preocupación constante de los vecinos para que sus familias no se enfermen, porque sabemos que estos pasivos son altamente contaminantes y una gran problemática ambiental.

¿Qué son los ecoadoquines? ¿Qué características tienen y qué usos se les puede dar?

Son un producto ecológico, resistente y seguro que cuenta con la certificación bajo las normas chilenas de la construcción y cuya materia prima son los relaves mineros. Su principal característica es que se pueden moldear con distintos diseños y darle color. Son muy amigables con el medioambiente.Al ser un producto tan resistente, podemos utilizarlos para paseos peatonales, plazas, senderos, incluso para tránsito vehicular.

Hemos visto que una vez que utilizan el relave altamente contaminante, y lo convierten en ecoadoquines, deja de contaminar, inclusive si llegan a romperse… ¿Cómo sucede esto? ¡Es casi mágico y maravilloso!

Una vez que tuvimos la idea clara, empezamos a investigar cómo oder hacer que el relave se vuelva seguro. Es decir, debíamos garantizar que estos relaves pudieran ser trasladados sin dejar la misma contaminación. Fue en ese momento que con un fondo que nos ganamos, empezamos a hacerles distintos tipos de  análisis. Hoy está comprobado que a través de la fijación y microencapsulación de los metales pesados, se estabilizan las partículas, lo cual se traduce en que una vez que pasaron por el proceso de producción, aunque se rompan, ya no son contaminantes. 

Recientemente te ha sido otorgado un fondo de ayuda de la Fundación Impulso Inicial. Cuéntanos un poco sobre esto… ¿qué les han otorgado y cómo será utilizado? 

Por intermedio de Mujer Impacta nos postularon a la Fundación de Andrónico Luksic y nos ganamos un fondo para la compra de una máquina que fabrica 1000 adoquines al día. Estamos muy agradecidos porque con esta máquina empezaremos a concretar nuestros sueños de generar empleo con mano de obra local enfocado a las mujeres jefas de hogar y a todas aquellas personas que no puedan entrar en alguna empresa por distintos motivos, ya sea porque no cuentan con sus estudios completos o similares. Así, le estaremos dando uso a estos pasivos contaminantes mediante la transformación de un desecho minero en materia prima útil para la recuperación de espacios públicos.

Rossana, te has integrado a la Red Mujer Impacta hace un poco más de un año. ¿Cómo crees que esto te ha ayudado, ¿ha crecido tu iniciativa? 

El pertenecer a la Red Mujer Impacta me ha servido muchísimo porque gracias a Mujer Impacta, mi trabajo comunitario y proyecto se ha dado a conocer a nivel nacional e internacional… es un apoyo constante, siempre preocupadao en cómo seguir creciendo y apoyando nuestras iniciativas. Una vez que perteneces a esta red de mujeres emprendedoras, luchadoras y siempre con la mira en el trabajo comunitario, la sientes como tu familia. Estoy orgullosa de ser Mujer Impacta Atacama. En cuanto al crecimiento, pienso que síi, porque ya contamos con la certificación del producto y con la máquina empezaremos la fabricación y a trabajar con mis compañeras. También tenemos un posible nicho de negocio con una empresa de Bolivia que ya nos contactó. Estamos a la espera de recibir una cantidad de relaves para poder analizarlos y de esa manera ver su factibilidad para la fabricación de eco-adoquines.

Durante todo este período de pandemia, se ha hablado del rol de la mujer y su reinserción laboral tras la pérdida de sus puestos de trabajo… ¡tú eres una referente para muchas mujeres! ¿Cómo es esta combinación de ser mujer, emprendedora y tener un foco en la Región de Atacama? 

Es difícil acá en Atacama siendo una región minera, porque es luchar contra toda la problemática de estos contaminantes, buscar una iniciativa para las empresas mineras, para que en conjunto trabajemos estos desechos. Debemos entregar soluciones a la comunidad aledaña a estos relaves y así también buscarle estabilidad económica a tantas personas que viven hoy en día atemorizados con estos desechos que dejan las empresas. Estas deben recompensar de una u otra manera el daño que están haciendo con todas estas partículas que andan en el aire y que tanto mal le hacen al futuro de Chile que son nuestros hijos. Como mujer de la región puedo ver cóomo muchas hemos tenido que … para salir adelante. Pienso que cumpliremos un rol fundamental en la sociedad con nuevas iniciativas tanto económicas, sociales y en ayuda con el medio ambiente.

La pandemia ha traído grandes beneficios en torno a la contaminación ambiental…¿Crees que lograremos sostenerlo en el largo plazo?

En todos estos meses de pandemia, nos hemos dado cuenta que tenemos aires más limpios… será porque ya no hay tanto tránsito vehicular entre otras cosas. Algunas empresas industriales han parado sus faenas o han innovado su manera de trabajar; el hecho de que la gente no salga a las calles significa que no hay basuras en lugares que antes había. En la naturaleza también se ha visto que los animalitos ya cuentan con un entorno más agradable… tampoco se ven plásticos en el mar como antes, etc… así que por lo tanto, creo que podemos hacer un cambio en nuestra manera de vivir y ser más conscientes con el medio ambiente.
Para sostener todos estos beneficios a largo plazo, será clave enseñar a tener y  crear conciencia, a buscar la manera de que aceptemos cuán importante es ir de la mano con el medio ambiente… en favor de todo y de todos. Debemos preocuparnos no sólo de las personas, sino de todo el entorno que nos rodea.

Por último, para quienes quieren comenzar a vivir más conscientes y preocupados por el mundo que nos rodea… ¿Qué consejos les darías? 

Que si quieren emprender, lo hagan con conocimiento; el ser un emprendedor y más encima innovador debe ser siempre pensado asociativamente… Es decir, en beneficio a los demás también. Debemos poder cambiar el estilo de vida que llevamos, ser más preocupados de reutilizar, reciclar y entregar conocimientos para mejorar el medio ambiente. 

Últimas publicaciones