"Es de suma importancia superar la carencia cultural de muchas familias chilenas".

La fallecida María Luisa Vial fundó el Colegio San Rafael de Barnechea, destacándose por dar educación gratuita, integral y de excelente calidad a niños en situación de vulnerabilidad y pobreza.

Se han atendido a más de 1000 infantes en jornada escolar completa en el Colegio San Rafael, que tiene un nivel académico semejante al de los colegios privados.

Como ganadora del Premio Mujer Impacta en 2014, María Luisa dio un consejo a las mujeres que la rodean: “Aprecien lo que tienen, marquen su territorio femenino y trabajen seriamente por la educación de sus hijos, porque Chile necesita mucho”.

“Esas son cosas tímidas de mujeres, mejor haz un colegio” le dijo su marido, y así nació la Fundación Educacional Barnechea.
María Luisa Vial fue una de las 7 ganadoras del Premio Mujer Impacta en el año 2014, quien falleció en 2019.
La señora Lucha, como todos le decían, fundó hace más de 30 años el Colegio San Rafael de Barnechea, que se ha destacado por dar una educación integral y de excelente calidad a niños en situación de pobreza.
Ser madre de 7 hijos, abuela de 43 nietos y bisabuela de 19 bisnietos no le quitó la fuerza para poder sacar adelante y hacer crecer este proyecto. Contaba que la ayudaba mucho vivir en el mismo terreno con varios de sus nietos, porque le permitía observar a los niños “al crudo” como decía ella, para mantener este proyecto como algo “vivo”, es decir, cambiante, porque se debe adaptar a los niños de hoy manteniendo principios fundamentales.
Llegó con su familia a vivir a Barnechea el año 62, cuando sólo existía una calle y los vecinos eran en su mayoría de origen campesino. Comenzó a tener contacto con un grupo de personas que vivía en la orilla del río Mapocho, llamándole especialmente la atención los niños del lugar, que a pesar de asistir a un colegio público en las mañanas y ser muy “listos” como ella los describe, tenían muchas falencias en su aprendizaje. Esto marcó el inicio de una búsqueda que sigue activa hasta el día de hoy. Se reunía con ellos en las tardes acomodándose entre las piedras, hasta que los propios padres al ver que esto era verdaderamente bueno para sus hijos, le construyeron unos bancos de madera. Fue en esas circunstancias en que su marido le dijo que esas eran cosas tímidas de mujeres, que por qué mejor no hacía un colegio.
Así, la idea fue madurando, al mismo tiempo que la señora Lucha pudo conocer el funcionamiento de otros colegios por dentro, y el año 78 partió con 1º básico. Hoy atienden a 815 niños en forma gratuita y en jornada escolar completa, con un nivel académico semejante al de los colegios privados.
Si bien han sabido asumir los desafíos que los tiempos van imponiendo, existen principios que se mantienen y que otorgan el carácter al colegio San Rafael, como la importancia de la familia, el valor del desarrollo del lenguaje, reflexionar acerca de la contingencia y la constante capacitación de los profesores.
Una de las inquietudes que María Luisa Vial tenía, era la carencia cultural de muchas de estas familias y de gran parte del país, que incluye la historia, raíces, tradiciones, costumbres. Por esto, tenía como desafío publicar cuentos chilenos tradicionales.
También era una convencida de que los niños tienen un sexto sentido para lo bueno, por lo que siempre ha buscado formarles el gusto dándoles poca “paja picada.” Así aprenderán a elegir lo mejor.
Como Mujer Impacta 2014, la señora Lucha aconsejaba a las mujeres a apreciar lo que tienen, que marquen su territorio femenino y que trabajen seriamente por la educación de sus hijos, porque Chile necesita mucho.

Dirección:

Luis Carrera 1289, oficina 204, Vitacura

Únete a la conversación

© Todos los Derechos Reservados – Mujer Impacta