Por Mujer Impacta
Publicado Noviembre 29, 2021

Melyna Montes, Mujer Impacta 2021: “Las comunicaciones vinieron a cambiar mi vida e intenté cambiar la vida de los otros también”

Melyna Montes sabe bien la importancia que tienen las comunicaciones en la vida de una comunidad. En 2018, se hizo conocida por transmitir en vivo en medio de una balacera fuera de un centro de salud donde se desarrollaba una actividad con mujeres y niños de Bajos de Mena. Pero ese es solo uno de los tantos ejemplos que impulsan a esta mujer, recientemente reconocida con el Premio Mujer Impacta 2021.

“Mi trabajo viene hace muchos años donde, me encontré con las comunicaciones, las comunicaciones vinieron a cambiar mi vida e intenté cambiar la vida de los otros también”, cuenta.

A Melyna siempre le incomodó que no mostraran el lado lindo de Bajos de Mena, esa comuna que la acogió cuando llegó a vivir a Santiago desde Parral con lo puesto y muchos sueños por delante. Ella encontraba que solo mostraban el barrio si había balazos o algo peor. Por eso decidió crear Bajos de Mena Tevé y La Vitrina TV, donde transmite todo lo bueno que hacen. “Porque acá hay mucha generosidad y organización entre los vecinos. De a poco queremos ir trayendo más cultura”, dice.

Alejada de la política y las dirigencias sociales, Melyna es una vecina multifacética y muy reconocida en su comuna. Ahí llegó a los ya abandonados departamentos Copeva hace varios años. Un día, la intentaron asaltar, pero la terminaron ayudando con colchones y cosas básicas para vivir con su guagua recién nacida. Fue cuando decidió no abandonar el barrio, sino ayudarlo a crecer más y más.

En los últimos años ha apoyado completamente a 30 ollas comunes (5200 almuerzos), está abriendo una consulta médica gratuita para apoyar a los Cesfam que no dan abasto, ha desarrollado una línea de productos de diseño hechos en su comunidad por artesanos locales, organizó una cumbre de ideas emergentes para que se exhibieron los creadores y artesanos locales entre muchas otras cosas.

Tras haber recibido el premio de la Fundación Mujer Impacta, agradeció el reconocimiento por su labor y dijo estar “muy emocionada”. Es una mujer agradecida por naturaleza: “me sorprende el cariño de la gente. A veces me emociona mucho ir a la feria y que la gente se acerque y que me abrace casi como si viniera de otro planeta. Eso me emociona y me encanta”, concluye.

Últimas publicaciones