"A mis hijos de corazón les quiero dejar un Bajos de Mena más organizado, más limpio y más amado".

Melyna es la fundadora de la empresa 1Ko y creadora de Mely Producciones. Busca llevar la artesanía y diseños de los vecinos del barrio Bajos de Mena al retail nacional.

A través de 1KO, ha logrado impactar a más de 500 personas. El 40% de las ganancias se queda en el barrio, subvencionando el Club Deportivo, las plazas y proyectos sociales locales. El 60% restante se divide en partes iguales entre los socios: artesanas, grafiteros y administradores. Otras de sus iniciativas fue crear la fundación Melyna Montes, desde donde busca generar espacios de trabajo de los vecinos, subvencionando su primer mes de sueldo, para que estos puedan mantener a sus familias.

En cuanto al Premio Mujer Impacta, Melyna asegura que “fue una luz. Cuando llegó MI y destacó el valor de nuestro trabajo, fue un arma tremenda, me dieron un poder, me hicieron saber que lo estaba haciendo bien. Nos dio visibilización, queríamos que conocieran a Bajo de Mena, que supieran que somos más que delincuencia y que somos profesionales”.

Comunicadora Social de Vitrina TV, fundadora de 1Ko, creadora de fundación Melyna Montes y emprendedora de Mely Producciones, Melyna Montes fue reconocida el año 2021 por la Fundación Mujer Impacta, donde forma parte de la Red de emprendedoras sociales de Chile. Su misión es visibilizar la realidad de la población de Bajos de Mena, la que ella describe como “una comunidad llena de personas talentosas”.

A fines de los 90, migró de Parral a Santiago buscando una mejor vida junto a su hija. Sin casa a la que llegar, la calle se volvió su residencia. Fue ahí donde se enteró de que en Bajos de Mena, Puente Alto, había casas Copeva desalojadas por su defectuosa producción. Se tomó una de las viviendas y la convirtió en su hogar.

Luego de ser abandonada por su marido y vivir el suicidio de su hermano, Melyna se volvió dependiente de las drogas y el alcohol. Vendió lo que tuvo para sustentar sus vicios, incluso los juguetes de sus hijos. Cuando solo le quedaba un colchón, comenzó su vida como delincuente: pistola en mano e integrante de una pandilla. Luego de un duro encierro y una alta crisis de abstinencia, decidió cambiar su entorno.

Hoy dirige, junto a su socio Julio Antón, 1ko: una empresa que lleva la artesanía y diseños de los vecinos de su barrio Bajos de Mena al retail nacional. Las siglas de esta empresa, que funciona como cooperativa, significan una comunidad y funciona como tal dado que el proyecto pertenece a la agrupación. El 40% de las ganancias se queda en el barrio subvencionando el Club Deportivo, las plazas y proyectos sociales locales. El 60% restante se divide en partes iguales entre los socios: artesanas, grafiteros y administradores.

Su última iniciativa fue crear la fundación Melyna Montes, desde donde busca generar espacios de trabajo de los vecinos, subvencionando su primer mes de sueldo, para que estos puedan mantener sus familias. También, aportan su personalidad jurídica a proyectos de organizaciones más pequeñas, regularizando y fiscalizando.

Dirección:

Luis Carrera 1289, oficina 204, Vitacura

Únete a la conversación

© Todos los Derechos Reservados – Mujer Impacta