Por Mujer Impacta
Publicado Marzo 26, 2022

Mujer Impacta da inicio a ciclo de charlas de actualidad

En el marco de los 10 años de la Fundación Mujer Impacta, el pasado 22 de marzo se llevó a cabo la primera charla de actualidad para nuestra Red.

El encuentro virtual, en el cual participó una veintena de personas, estuvo enfocado en Mujeres del Siglo XX en la Guerra y fue liderado por la historiadora del arte feminista Laura Peña.

Sobre la importancia de este encuentro, llevado a cabo cuando Rusia y Ucrania están en guerra, la expositora comenta que las mujeres “hemos sido invisibilizadas a lo largo de toda nuestra historia. Si revisamos libros no nos encontramos, no sabemos nada respecto a cómo hemos aportado a los procesos históricos, conocer esta historia es entender la importancia y roles fundamentales que hemos tenido. Poder plantear temas de los que no se hablan, cómo porqué las mujeres y la infancia somos los más afectados con las guerras”.

En opinión de Laura Peña, la perspectiva feminista es fundamental para ahondar en este aspecto, “porque nos permite recoger el linaje de la historia y la opinión de las mujeres. Hay mucho prejuicio con el concepto feminista que es necesario derribar. El feminismo es lo que nos ha permitido tener hoy derechos humanos garantizados y los que nos permite que nuestra visión sea escuchada. Hoy, las activistas hacen un tremendo trabajo para poner en el centro los temas de la mujer, lo que nos afecta. Todos los días dan la pelea para poder ir abriendo puertas para todas las mujeres”.

La expositora hizo hincapié en que las mujeres “necesitamos conocer, reconocer y reconciliarnos con el feminismo, perder el miedo y atrevernos a conocer bien de qué se trata y lo que implica. Es así como se han abierto las puertas para hoy podamos desarrollarnos casi a la par con los hombres. Deberíamos estar orgullosas de todas esas mujeres que construyeron el feminismo y deberíamos ayudar a seguir avanzando”.

El mensaje clave que la historiadora quiso transmitir en el encuentro fue “lo necesario que es rescatar la historia de las mujeres, idealmente rescatada por mujeres desde mujeres. Ese punto de vista, el de las mujeres, nos abre la mente a todo lo que podemos hacer. Reconocer la historia de las mujeres en los conflictos de guerra nos entrega una nueva perspectiva de todo lo que podemos hacer”.

Entre las muchas mujeres con roles imprescindibles durante el siglo XX, Laura Peña destacó tres en específico: Elenor Roosevelt, “a quien le debemos que la declaratoria de los derechos humanos incluya a las mujeres”; Michelle Bachelet en su rol de comisionada de DDHH de la ONU y Ángela Merkel “como la mujer que logró mantener el conflicto de Rusia y Ucrania (que se extiende desde antes del 2014) a raya mientras fue canciller de Alemania y líder política dentro de la OTAN”. Dejamos a todas nuestras premiadas y sus fundaciones invitadas a seguir asistiendo a estas y otras actividades.

Últimas publicaciones