Diez nuevas mujeres protagonizarán esta tercera edición literaria con las historias detrás de cada uno de sus emprendimientos que día a día cambian la vida de la gente.
Hay historias que merecen ser contadas. Eso es lo que se propuso la Fundación Mujer Impacta hace unos años cuando decidió lanzar el primer tomo de su libro: “Mujeres que impactan: liderando el emprendimiento social” que hoy se aventura con una tercera edición llena de nuevas historias.
La Fundación Mujer Impacta nace el año 2013 en manos de María Paz Tagle Letelier, una profesora que decidió que quería dejar un legado, hacer una diferencia igual que las mujeres que hoy conoce diariamente. Así, crea esta fundación con el objetivo de descubrir, apoyar y reconocer a emprendedoras a lo largo del país que luchan por promover el cambio social en sus comunidades sin exigir nada a cambio. A lo largo de los años, Mujer Impacta ha conseguido integrar a más de 240 emprendedoras a su red que se expande año a año.
Hoy, con 10 nuevas historias de grandes mujeres, llega el tercer volumen del libro Mujeres que Impactan. Desde relatos de superación hasta ideas innovadoras, cada mujer destaca de una manera u otra en esta tercera edición. Muchas de las líderes que protagonizan este libro han sido reconocidas en el pasado con el premio Mujer Impacta, por su increíble compromiso con la comunidad.
Este tercer tomo tiene la singularidad de contar con la pluma de distintos autores que consiguieron hacerle justicia a cada historia. Ellos son: Rosario Moreno, Ana María del Río, Ana María Larraín, Gonzalo Contreras, Rafael Gumucio, Carlos Iturra, Andrés Montero, Camila Couve, Sergio Missana y Carmen Gloria López.
Las mujeres que protagonizan esta nueva edición son únicas en su grandeza. Se trata de personas como Teolinda Higueras, fundadora del proyecto Bibliolancha Itinerante, una biblioteca en barco que visita los rincones e islas más remotas del archipiélago de Chiloé. Su objetivo es permitir que los habitantes de estas áreas remotas accedan a la biblioteca y participen de capacitaciones y talleres culturales. Este esfuerzo representa una valiosa contribución cultural para escuelas y comunidades que, por lo general, carecen de acceso a este tipo de servicios.
También se habla de mujeres como Andrea Hernández que le dio un giro a su vida luego de ver en Las Parcelas a niños menores de 10 años aspirar neoprén para olvidarse del hambre que los consumía. Hernández entonces decide abrirle las puertas de su casa y crear la Fundación Las Parcelas, donde acoge a niños que han sufrido violencia o maltrato durante su corta vida y los cuida dándoles una nueva oportunidad para un futuro lejos del miedo y del dolor. “Yo nunca, nunca voy a permitir que haya un niño que yo conozca que esté pasando por situaciones de abuso, violencia y conflicto como las que yo viví en mi infancia”, explica Andrea en el libro.
Otra de las grandes protagonistas de este libro es Eliana Amirá, quien tras su experiencia como rehabilitadora de esquizofrenia en el Hospital Psiquiátrico de Avenida Perú, decidió fomentar en pacientes el desarrollo de sus habilidades en el campo recreacional, educacional y laboral. Al ver el entusiasmo de los mismos pacientes en trabajar en la repostería, y lo positivo que resultó aquel trabajo para controlar su enfermedad, la panadería Masitas Ruhue se convirtió en todo un éxito.
Estos son solo fragmentos de las grandes historias que relata este libro con el objetivo de visibilizar a mujeres que han logrado convertirse en un aporte a la sociedad a través de sus emprendimientos innovadores y llenos de esfuerzo.