Logo
Por Mujer Impacta
Publicado Abril 21, 2021

No tomen como normal el acoso

“No tomen como normal el acoso. Siempre se puede hacer algo más”, advierte Evanyely Zamorano, Premio Mujer Impacta 2020 por su Fundación Summer, a través de la cual busca sensibilizar a las comunidades escolares del país respecto del acoso y prevenir el suicidio juvenil. 

La invitada de este martes a nuestro bloque semanal “Ciudadanas que impactan” en ADN Radio (https://www.adnradio.cl/) junto a los periodistas Aldo Schiappacasse y Sandra Zeballos profundizó en la importancia de contar con un “testigo salvador” en los casos de bullying y cyberbullying. 

“Si ya eres testigo (de una situación de acoso), ¿qué tipo de testigo vas a ser? ¿Cómplice? ¿El que termina fomentando que esa situación continúe? ¿El que no hace nada? Necesitamos ser testigo salvador. Ser capaces de levantar la mano ante esos casos de violencia. Necesitamos que algo te toque el corazón y que sepas que sí puedes hacer algo”, planteó. 

Evanyely Zamorano lo comentó desde su vivencia personal. Su hija Kathy murió por suicidio en 2018 debido a varios episodios de ciberacoso que como familia no lograron detectar. Fue durante el duelo que creó la Fundación Summer. Solo en 2019 dieron más de 200 charlas a distintas comunidades educativas, impactando a más de 80.000 personas de forma directa.

“Tenemos tiempo para cambiar la cultura del acoso, que es una gran preocupación”, insistió Evanyely Zamorano. 

En efecto, el bullying y el cyberbullying son una preocupación no solo de los padres, sino también de los menores de edad. La ONG World Vision Chile realizó la consulta “Los Niños también votan” (iniciativa que buscó dar voz a los niños, niñas y adolescentes de Chile en paralelo al plebiscito constitucional del 25 de octubre pasado), y reveló que los principales problemas que destacan son el bullying y cyberbullying (76,2%), el abuso sexual (66,7%) y el maltrato y la violencia física (64,8%).

Bullying en tiempos de pandemia

Evanyely Zamorano advirtió que el 45% de los estudiantes en la Región Metropolitana ha sido acosado en internet al menos una vez durante la pandemia, según un estudio financiado por la Fundación Summer y realizado por la empresa StatKnows, en colaboración con el Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social de la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y el Ministerio de Salud.

Otro levantamiento de la Fundación Summer reveló que el 45% de los jóvenes -entre los que son acosadores, acosados y testigos- están viviendo una sintomatología depresiva. 

“¿Qué estamos viviendo entonces? ¿Qué pasó? ¿Qué hizo la pandemia con nuestros jóvenes?”, interpeló.  

Para Evanyely Zamorano, es fundamental que los padres estén atentos a los contenidos que ven sus hijos y cuántas horas les permiten estar conectados a la web. “Como padres tenemos que entender que, para los adolescentes más grandes, Internet es un medio de comunicación con el exterior y no podemos dejar de lado ese vínculo”. 

Pese a la pandemia, la fundación continúa activamente desarrollando actividades, como las más de 50 intervenciones en redes sociales durante 2020 incluyendo redes de MINEDUC, SuperEduc, Seremi Educación RM, Seremi Salud RM, entre otras, así como una capacitación en prevención e identificación de situaciones de ciberviolencia contra la mujer para funcionarios y funcionarias del SernamEG a nivel nacional. “Todo eso demuestra que es posible llegar a través de la pantalla”, planteó, añadiendo que durante las próximas semanas su fundación lanzará el libro “Yo elijo salvar”. 

Sobre el reconocimiento que recibió en marzo por parte de la Fundación Mujer Impacta, Evanyely Zamorano dijo que éste significó “apoyo, renovar fe, renovar fuerzas. Es lindo saber que hay personas interesadas en apoyar. Aún hay personas que quizás no han sido identificadas y que quieren dejar este mundo mejor”. 

Últimas publicaciones