Por Mujer Impacta
Publicado Abril 27, 2022

Nuevo informe revela que recuperación laboral ha sido más difícil

Entre mujeres con niños menores de tres años

En un intento por aportar a reducir la desigualdad de género en Chile, el Observatorio del Contexto Económico (OCEC) de la Universidad Diego Portales y ChileMujeres crearon la iniciativa “Zoom de género”, que periódicamente analiza las brechas y detecta fenómenos emergentes. 

En la presentación del primer informe, dado a conocer esta semana, los investigadores detallaron que su meta principal es agilizar las respuestas de la sociedad y de las autoridades para que las políticas públicas y demás medidas se centren en los grupos que más ayuda necesitan. Entre ellos, las mujeres, para que estas logren la autonomía económica en igualdad de condiciones y oportunidades.  

Su primera entrega, el martes 12 de abril, evidenció que aún no se recuperan los índices de empleabilidad previos a la llegada del Covid-19 y que esto repercute mayormente en las mujeres.

El estudio -elaborado en base a datos de la Encuesta Nacional de Empleo del INE- comparó el nivel del empleo del trimestre móvil diciembre-febrero 2019 y 2020, con respecto al mismo periodo del 2021 y 2022. 

La medición reveló que en los hogares con niños y adolescentes existe una menor empleabilidad en este segundo tramo de tiempo, en comparación al mismo periodo prepandemia. El mayor descenso se dio en el caso de las mujeres, con un 26,9% de menor empleabilidad en hogares con niños y niñas menores de tres años. Con respecto a los hombres con niños y niñas en el mismo rango de edad, esta cifra también es la más baja (23,6%). Incluso, en cuanto a los hogares con niños menores de cinco años, el nivel de ocupación de su padre o madre también se ve afectado, con menos 22,4% para mujeres y menos 19,4% en caso de los hombres.

El zoom de género concluyó que existen 218 mil familias en donde el o la principal proveedora del hogar aún no ha recuperado el empleo prepandemia, influyendo la presencia de menores en los hogares y la edad de ellos. 

“Estos datos muestran que no basta con una ley de sala cuna universal para madres, sino que debe ser sala cuna y jardín infantil universales para madres y para padres. Y el argumento para esto ya no es solo el deber de corresponsabilidad, sino también que madres y padres ven afectadas sus oportunidades de recuperación del empleo al tener hijas e hijos pequeños”, comenta una de las encargadas del estudio, la presidenta ejecutiva de la Fundación ChileMujeres, Francisca Junemänn.

Últimas publicaciones