Por Mujer Impacta
Publicado Mayo 5, 2021

“Queremos acompañar a la familia en el proceso de cáncer de sus niños”

No solo el niño con cáncer debe ser cuidado. También lo debe ser su familia. Esa es la premisa del trabajo de Mónica Arteaga, Premio Mujer Impacta 2020 por su Fundación de Ayuda al Niño Oncológico Casa Sagrada Familia.

La invitada de esta semana a nuestro bloque semanal “Ciudadanas que impactan” en ADN Radio (https://www.adnradio.cl/) relató como el cáncer que padeció una de sus hijas y posteriormente la leucemia que tuvo su marido, la motivaron a acompañar a las mamás de niños con cáncer. “Dejé de preguntarme ‘por qué a mí’, y me puse a pensar ‘para qué a mí’”, afirmó Mónica.

“Cuando fui al hospital vi que había tal necesidad de apoyar que dije; Mejor hagamos una casa de acogida. Y así fue”, detalló. Hace más de 20 años creó esa casa, donde puede recibir simultáneamente a 30 niños y a sus apoderados. En todo ese tiempo, ha acogido a más de 400 familias.

El cáncer es una patología rara en la infancia, pero hoy ocupa la segunda causa de mortalidad en niños menores de 15 años, según el Primer Informe de Registro Nacional de Cáncer Infantil del Ministerio de Salud (Minsal), de 2018.

Las estimaciones de incidencia en Chile alcanzan los 128,2 niños por millón durante el quinquenio 2007 y 2011; mientras que en el mundo occidental oscila entre 110 a 150 por millón. Los tres cánceres de mayor prevalencia son las leucemias, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas y tumores reticuloendoteliales.

Como una manera de controlar estas enfermedades en 2005, los cánceres infantiles se incorporaron al Plan Auge, cubriendo el diagnóstico, 14 tratamientos, rehabilitación y seguimiento, con lo cual se garantiza el acceso, la oportunidad y el financiamiento de todas las prestaciones para los niños con cáncer.

“El 75% de los niños con cáncer se sana. Ese es un logro maravilloso y posible gracias a que Auge presta todos sus servicios”, dijo Mónica, explicando que el 80% de los niños que tienen esta enfermedad son atendidos en el servicio público.

Sin embargo, lamentablemente el 25% de los niños fallece. Para darles cariño, acompañamiento y todos los cuidados y apoyo necesario, Mónica Arteaga impulsa la construcción de un hospice, que también recibirá a niños no oncológicos que estén en el tránsito final de sus vidas.

El Hospice Pediátrico será el primero y único en Sudamérica y será particularmente relevante para aquellas personas que en sus regiones de origen no cuentan con cuidados paliativos o que en sus casas no tienen las condiciones para poder cuidar a sus hijos. Hoy, el hospice ya cuenta con un 30% de avance en su construcción.

Mónica también contó que esta semana, y hasta el domingo 9 de mayo, está llevando a cabo una inédita colecta virtual. “Antes la fundación hacía otro tipo de eventos para recaudar fondos, que ahora por la pandemia son imposibles de realizar como la cena anual y el coche-maratón”, afirmó.

Los fondos son determinantes para seguir financiando su casa de acogida, y la construcción del hospice. “En www.colecta.casafamilia.cl pueden donar de cualquier forma. Da lo mismo cuánto donen, todo ayuda. Necesitamos ayuda, para darles todo lo que necesitan esas familias”, concluyó.

Últimas publicaciones