Elena Bolados

Organización de Padres de Niños Oncológicos

Premio Mujer Impacta 2020

Publicado Mayo 6, 2021
Por Mujer Impacta

Elena nació en La Serena, esa linda ciudad nortina que se levanta a orillas del mar y donde un Presidente de Chile, oriundo de ahí y queriendo homenajear el espacio feliz de su infancia, remodeló casas y calles e iglesias, arboleando cuanta plaza y avenida pudiera dar cuenta de su tranquila belleza. 

Elena no tuvo la posibilidad económica de estudiar una carrera profesional, pero ayudada por su fuerza y energía innatas, trabaja desde hace casi una década como auxiliar de aseo en la Universidad Pedro de Valdivia. 

Su vida dio un giro cuando la nombraron madrina de Vicente, en quien centró todos sus desvelos y con quien vivió la alegría de tenerlo primero en brazos y luego seguir, paso a paso, su crecimiento. 

Pero Vicente no estaba hecho para esta vida y siendo sólo un niño, fue víctima de un cáncer letal. Elena se dedicó en cuerpo y alma a cuidarlo, pero lamentablemente en La Serena no hay muchas alternativas para tratar adecuadamente el cáncer.

Tras intensos tratamientos y traslados a Santiago, al niño querido de Elena le ganó su enfermedad. Vicente murió en el intento, dejando a su madrina sumergida en la peor de las tristezas.

Pese a su enorme dolor, se apoyó en su innata entereza para cuestionar a fondo el sistema: “¿Con qué dignidad pueden vivir –sólo para morir- todos esos niños enfermos de regiones por el simple hecho de estar lejos de la capital?”, se preguntó.

Así fue como creó en 2013 la Organización para Padres de Niños Oncológicos, con el fin de ayudarlos no sólo con recursos económicos y reembolso de pasajes, sino también con pañales, útiles, acompañamiento y apoyo psicológico mientras dure el tratamiento de sus hijos.

Además, aprovechando su vivencia personal, Elena creó el proyecto de un Centro Oncológico para atender integralmente a estos pacientes, sea cual sea su edad. Con esto, suma a su labor social otra causa que beneficiará a toda la región de Coquimbo cuando comience a funcionar en 2024.