Logo
Por Mujer Impacta
Publicado Enero 12, 2021

“Quiero hacer lo mejor por Coquimbo en la Constituyente”

Auxiliar de aseo, fundadora de la Organización de Padres de Niños Oncológicos, Premio Mujer Impacta 2020 y ahora precandidata a la Convención Constituyente.

Elena Bolados pareciera tener mil vidas en una sola. Una vida de sacrificios y de luchas sobre la cual conversó hoy con la directora de nuestra fundación, María Paz Tagle, y con los periodistas Aldo Schiappacasse y Sandra Zeballos en el bloque semanal “Ciudadanas que impactan” en ADN Radio

Años atrás Elena vivió la triste muerte de su ahijado Vicente por cáncer desde muy cerca, ya que decidió cuidarlo y ayudarlo en sus traslados a la capital para sus tratamientos. 

Fue en ese momento que se dio cuenta lo difícil que es para una persona de regiones poder tratarse y esto la motivó a dirigir sus esfuerzos en lograr un Centro Oncológico para adultos y niños, el que se espera que para el 2024 esté terminado.

En 2013, ella gestionó la Organización de Padres de Niños Oncológicos, donde se les da ayuda en recursos, pañales, útiles, acompañamiento, reembolso de pasajes y apoyo psicológico a los padres durante el tratamiento de sus hijos. 

“Ha sido un camino largo y difícil, pero que ha dado frutos. Lamentablemente los padres de Vicente no tuvieron lo que tienen los padres actuales y por eso hay que seguir luchando”, afirmó Elena. 

Elena representa a casi 200 familias que tienen hijos con cáncer. En los más de siete años que lleva en la organización, ha visto fallecer a más de 90 niños. 

Además, hace énfasis en que madre que está con su hijo en el hospital está lejos de su familia, de su entorno, del cariño y del amor.

Ella detalló que cada niño con el que trabajan se convierte en un hijo “y cada uno me recuerda a Vicente”. “Cada vez que fallece un niño el que me apoya es mi hermano, Oscar Bolados, quien se derrumba aún más que yo”, comentó emocionada. 

“La fuerza me la manda Dios, me la manda Vicente para poder apoyar a las familias y también seguir estando para ellos después que sus hijos están fallecidos”, detalló. 

Dentro de la Región de Coquimbo hay 166 niños con cáncer que se atienden en la salud pública, no hay una cifra exacta en el sistema privado. Por ello es tan complicado no tener en la región un especialista oncólogo infantil, planteó Elena. 

Deseos para una nueva Constitución 

Este lunes cerraron las inscripciones a las candidaturas a la Convención Constituyente y Elena obtuvo más de 1260 votos. 

Ella es precandidata independiente a la Convención Constituyente por el distrito 5, apoyada por el colectivo “Independientes No Neutrales”.

Elena asegura que la actual Carta Magna no garantiza el derecho a la salud y a la educación, por lo que su énfasis iría por esta línea. Pero además ella representará a las regiones en ese proceso y su candidatura también se enmarca en la primera Constituyente paritaria debido a una resolución del Congreso lograda el año pasado.

“Quiero llegar preparada, quiero hacer lo mejor por Coquimbo en la Constituyente”, afirmó. 

Elena detalló que además de representar a cientos de familias con niños oncológicos, conoce la realidad rural, la de los niños que han tenido que viajar durante la pandemia y los que no pudieron, representa a las madres que han criado solas a sus hijos y también sabe lo difícil que es vivir con las pensiones actuales. 

“Busco representar a todos… Tengo testimonios de todos lados: adultos mayores, niños, jóvenes, gente que se queda ahí en el camino”, sostuvo. 

El próximo sábado 23 de enero se conocerán las resoluciones del Servel que aceptan o rechazan las candidaturas para la elección de convencionales constituyentes. 

Elena también agradeció a Mujer Impacta por su labor: “es increíble cómo te ayudan, cómo coordinan cada entrevista. Engrandece organizaciones como la mía a seguir luchando”. 

Y, al cierre del programa, recibió una bella sorpresa: un comentario de una auditora en Holanda, quien le agradeció por su trabajo y le pidió seguir siempre adelante. Ya sea como Constituyente o no. 

Últimas publicaciones