Entregar salud oral en Rapa Nui, ayudar a adultos a terminar su escolaridad y a jóvenes que egresan de los programas de Cuidado Alternativo del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia son algunos de los proyectos reconocidos.
¿Qué es una emprendedora social? Para María Paz Ta- gle, directora ejecutiva de Mujer Impacta —funda- ción que descubre e im- pulsa el emprendimiento social femenino en Chile— se trata de “una mujer cuyo objetivo o propósito es hacer un aporte a la comuni-
dad beneficiando a muchas personas”.
“El emprendimiento tradicional parte con un plan estratégico, con un estudio de merca- do. En cambio, las emprendedoras sociales parten por ver una necesidad. El foco no es tener más utilidades, es cómo impacto a más personas, cómo ayudo, cómo genero posibili-
dades para los que no las tienen”, precisa. La Fundación Mujer Impacta se dedica a apoyar a esas mujeres —chilenas y extranje- ras—, que están liderando iniciativas socia- les en el país. En ese contexto, el viernes pa- sado 70 emprendedoras de la red Mujer Im- pacta —que incluye 240 mujeres— se reu- nieron durante el encuentro anual de la fundación, que busca generar espacios de networking y ofrecer charlas y talleres para
aportar al crecimiento de ellas.
Durante la ocasión, entre otros hitos, se
firmó un convenio con Inacap para que la red reciba apoyo de la institución y se realizó un taller sobre inteligencia artificial aplica- da a la gestión de proyectos para que pue- dan usar esta tecnología.
El foco de la red Mujer Impacta, explica Tagle, es “visibilizar las iniciativas de nues- tras emprendedoras. Queremos de esa for- ma movilizar a que más personas se atrevan a ser parte de estos emprendimientos o a ge- nerar su propio emprendimiento”, dice.
El segundo eje es “ayudar a que estas em- prendedoras sociales tengan herramientas para crecer y ser sostenibles en el tiempo. Y es por lo mismo que tenemos muchas alian- zas, por ejemplo, con universidades que les dan cursos, talleres y diplomados”.
La tercera arista es generar conexión entre las mismas mujeres y mesas de trabajo para las 10 causas en las que se enfoca Mujer Impacta: reinserción; educación; salud; primera infan- cia y jóvenes; adulto mayor; inclusión; cultura
y vida sana; desarrollo territorial; medio am- biente y ciencia, tecnología e innovación.
GENERAR CAMBIOS
“La idea es que ellas pueden conocerse, pueden aportar sus conocimientos, pue- den potenciar lo que están haciendo, pero también pueden generar un cambio como país”, afirma Tagle.
Para formar parte de la red, se debe postu- lar a través de la página web (https:// bit.ly/47NFpFi ) o participar durante las fe- chas de convocatoria al Premio Mujer Im- pacta. “Todas las emprendedoras sociales que quedan seleccionadas como semifinalis- tas al premio son invitadas a formar parte de nuestra red”, explica. Las ganadoras también forman parte de la red. Además, las oportuni- dades de visibilización son solo para ellas y se les da prioridad para las actividades.
Carolina Bravo (37) es una de las 10 ga- nadoras del Premio Mujer Impacta 2023, versión número 11 de este reconocimiento que ya ha premiado a 87 mujeres. Fue ele- gida en la causa de salud por el trabajo que realiza en Rapa Nui con la ONG Sonríe Siempre Fernando Mora Figueroa. Desde 2016, ha brindado más de 5.000 prestacio- nes de atención gratuita a los habitantes de la isla, mejorando el acceso a la salud oral.
Para ella, este premio “es un honor y un hermoso reconocimiento al trabajo reali- zado incansablemente por tantos años. Además, es una oportunidad para poder ser más visibilizados como emprendi- miento social y encontrar más colaborado- res y patrocinadores”.
Debbie Bustamante (65) fue premiada en la causa de educación, por EntreSer, que per- mite a adultos terminar su escolaridad. Tras 20 años de trabajo, EntreSer ya tiene tres se- des: Santiago, Colina y Valparaíso y ha logra- do que 9.000 chilenos completen de manera gratuita sus estudios de básica y media.
“De repente te sientes sola en iniciativas como esta que son sociales, que no tienen mucha propagación. Entonces, tener un grupo donde todas estamos más o menos
igual y trabajamos colaborativamente ha sido, y yo creo que va a ser muy hermoso”, afirma. En la causa de reinserción fue pre- miada Francisca Díaz (52), por su labor con Candelaria Apoya. La iniciativa busca acompañar y potenciar a jóvenes que egre- san de los programas de Cuidado Alternati- vo del Servicio Nacional de Protección Es- pecializada a la Niñez y Adolescencia, en- tregándoles las herramientas, capacidades y recursos necesarios para su vida adulta.
Díaz dice: “Ser parte de esta red ya me está ayudando a visibilizar nuestro trabajo. Para mí es muy importante que toda la so- ciedad se haga cargo de la realidad que vi- ven estos jóvenes, que nos comprometa- mos a darles herramientas y oportunida- des, y no volvamos a dejarlos solos”.
Para Tagle el rol de las mujeres es clave: “Hoy en día los emprendimientos sociales li- derados por mujeres se están haciendo cargo de los problemas del país. Se preocupan de los niños que están en la calle sin papá y sin mamá, de las mujeres privadas de libertad que no tienen visitas los fines de semana, en- tre muchas otras iniciativas de impacto so- cial. ¿Quién se está haciendo cargo? Ellas”.
OTRAS GANADORAS
De un total de 629 postulaciones, fueron 10 las ganadoras del Premio Mujer Impacta 2023. Además de las mencionadas, las otras siete premiadas fueron Andrea Allamand por la Fundación Down Up, que acompaña y contiene a las familias al recibir el diagnóstico de que sus hijos tienen síndrome de Down; Celia Ramírez por el trabajo que realiza con la fundación Tu Vejez Con Dignidad y Cariño, que ella creó y que busca ayudar a los adultos mayores de El Tabo, entregando almuerzos y realizando talleres. Asimismo, Isidora Guzmán fue reconocida por su trabajo con Encuentra Tu Lugar, que ayuda a las personas en situación de discapacidad a encontrar espacios inclusivos y accesibles.
Otra de las galardonadas es Carolina Cruz por el proyecto Carnaval del Sur, que entrega a niños
y jóvenes herramientas que les permitan desarrollar su imaginación, sus emociones y promover sus talentos, en la Región de los Lagos. Magdalena Contreras, creadora de la fundación Una Comida Caliente Al Día —que entregó cenas gratuitas a personas en situación de calle durante la pande- mia y hoy da suministros a las ollas comunes de la comuna de Quilpué—, también fue reconocida.
Silvia Recabarren fue premiada por la iniciativa Adultos Mayores en Acción, que reúne a sus integrantes semanalmente para compartir y realizar actividades que cuidan el medioambiente, en la Región de la Araucanía. Por su parte, Elena Valdenegro fue reconocida por la Fundación Ida- va, que ella creó y busca posibilitar que las personas en situación de discapacidad puedan acceder y participar del arte, la cultura y las ciencias.