Por Mujer Impacta
Publicado Julio 20, 2021

Advierten que mujeres en Chile trabajan hasta 12 horas más que los hombres

Si sumamos las horas de trabajo remunerado y el no remunerado: ¿cuántas, en total, trabajan las mujeres? 

Según un reciente estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), es difícil llegar a una cifra. Pero cada semana las mujeres en Chile trabajan 12 horas más que los hombres en igual situación.

Pero ¿a qué se debe esto? El análisis dio una explicación: “la visión de que el hombre provee y la mujer se encarga del hogar sigue siendo común en Chile”.

La OCDE señala que, incluso si una mujer ampliara su trabajo fuera del hogar, “probablemente seguiría realizando muchas labores comúnmente percibidas como ‘trabajo femenino’ dadas las posturas y estereotipos existentes”.

La organización además detalló que, de las mujeres con empleo a tiempo completo, un 13,6% gana menos de dos tercios del salario mínimo; y que el desafío no radica principalmente en la falta de plazas laborales, sino en la falta de empleos de mayor calidad. 

Al mismo tiempo el informe reveló que la tasa de empleo femenino en el país es casi 20 puntos porcentuales inferior a la masculina, una brecha muy superior al promedio de los países de la OCDE.

Asimismo, el Covid-19 tuvo un efecto más negativo aún, pues ocho de cada 10 mujeres en Chile que dejaron de trabajar durante la pandemia para atender a la familia debido al confinamiento, no buscaron un nuevo empleo. Según el estudio, además del alejamiento del mundo laboral, esa situación incrementó problemas de salud mental, estrés y más violencia intrafamiliar contra ellas.

¿Una posible solución?: la OCDE sugirió al respecto ayudar a los hogares de menores recursos, que muchas veces son liderados sólo por una mujer, con seguridad social que les permita retornar debidamente a la empleabilidad formal. Otra sugerencia al respecto es potenciar la flexibilidad laboral, el emprendimiento, el teletrabajo y las licencias paternales.

Por último, la OCDE sostuvo la importancia de que las mujeres reduzcan cualquier brecha educacional con los hombres para acceder -en especial en el mundo privado- a puestos de liderazgo.

Últimas publicaciones