Por Mujer Impacta
Publicado Julio 28, 2021

Mujeres Impacta urgen a avanzar en corresponsabilidad en el hogar

La actual crisis sanitaria ha generado un mayor impacto psicosocial y económico en mujeres y niñas, retrocediendo en una serie de avances para alcanzar una sociedad más igualitaria. De hecho, según el último informe de la OCDE, en Chile las mujeres trabajan hasta 12 horas más que los hombres a la semana, considerando el trabajo remunerado y no remunerado.

En ese contexto, Comunidad Mujer elaboró la “Guía ¡Avancemos en nuestro hogar! Herramientas para la Igualdad de Género y la Corresponsabilidad”, un material didáctico dedicado a las familias que invita a reflexionar sobre la reproducción de estereotipos y roles de género, y la distribución desigual de las labores domésticas y de cuidado, las que son desarrolladas en mayor medida por mujeres y niñas.

Entre las recomendaciones de la guía están: 

  1. Visibilizar las labores domésticas y de cuidado midiendo el uso del tiempo de todas las personas que son parte del hogar;
  2. Reflexionar sobre la desigualdad en el reparto de las tareas;
  3. Valorar la importancia de las labores domésticas y de cuidado;
  4. Redistribuir de manera justa y con acuerdos las labores domésticas y de cuidado, considerando la edad, condición física y salud de los integrantes del hogar;
  5. Conversar sobre los acuerdos tomados, considerando que siempre es posible rehacerlos;
  6. Educar desde la niñez en igualdad, desnaturalizando a través del ejemplo, la existencia de labores o funciones de ambos géneros. 

Teniendo como base eso, conversamos con Silvia Sittler (Premio Mujer Impacta 2020) y Pía Salas (Premio Mujer Impacta 2015) sobre la importancia de la corresponsabilidad en el cuidado de los niños. 

Silvia comentó que “si bien es cierto que hemos avanzado como sociedad  en corresponsabilidad paternal, nos queda mucho camino por recorrer”. “Culturalmente la división equitativa del cuidado de los hijos y las tareas de la casa se atribuyen a la responsabilidad de la mujer y cada vez se suman más mujeres al trabajo remunerado siendo esto un doble trabajo, lamentablemente esto no ha producido un cambio importante en el compartir las tareas y responsabilidades con los hombres”, añadió. 

“En Naim-Curicó (su organización) realizamos un taller de habilidades parentales para hombres el que tuvo una gran participación e interés de los padres de nuestros niños, de alguna manera esto nos hace tener esperanzas de que esto irá cambiando. Como sociedad es nuestro deber visibilizar y valorar la división equitativa del cuidado de los hijos”, concluyó. 

Por su parte, Pia afirmó que “para mí, ser pareja es ser compañero. 

Últimas publicaciones