Por Mujer Impacta
Publicado Abril 29, 2022

Ansiedad, el principal motivo de consulta de mujeres en materia de salud mental

La prevalencia de casos de depresión y de ansiedad durante los años de pandemia se ha incrementado un 25%, según indica un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Dicho aumento, se daría especialmente entre los jóvenes, quienes además son los más propensos a desarrollar conductas suicidas y autolesivas.

En Chile, las mujeres son las que estarían experimentando más síntomas de ansiedad. Así lo sugieren los datos recopilados por Mhaite, plataforma online que orienta a las personas respecto al cuidado de su salud mental.

Los indicadores entregados por Mhaite se basan en 22.089 conversaciones realizadas durante el último año. A la hora de hablar del género femenino, Mhaite señala que la ansiedad sería la condición más preponderante entre las mujeres de 18 a 39 años que lo han consultado, abarcando un 41% de las pacientes, seguidas por un 20% que presentaba problemas en sus conductas y 10% con dificultades en su ánimo.

En tanto, la prevalencia de este tipo de cuadro aumenta para mujeres entre 40 y 60 años, detectándose un 50% de mujeres con síntomas de ansiedad y un 11% con señales de trastorno de la personalidad.

Por otra parte, Mhaite acota que varios de los problemas por los que las mujeres deciden consultar esta plataforma tienen como trasfondo la ansiedad: el 49% de las mujeres con problemas laborales manifestaron indicios de esta patología, al igual que el 44% de quienes tenían problemas familiares y el 47% con dificultades relativas a su contexto social.

Estas cifras revelan la importancia de que las personas soliciten ayuda profesional. En Mujer Impacta contamos con distintas profesionales que se han dedicado a apoyar a personas en situaciones límites en términos de salud mental. Los invitamos a conocerlas en nuestra página web.

Últimas publicaciones