Logo
Publicado Abril 2, 2020

Celia Cruz

1925-2002

Imposible no contagiarse con el ritmo de sus canciones, que siguen bailán- dose en distintos rincones del mundo, aun cuando han transcurrido más de 10 años desde su muerte. Responsa- ble del éxito La vida es un carnaval
y otras emblem
áticas composiciones de salsa y guaracha, también probó con estilos musicales como el rap y el hip-hop, y en sus shows utilizaba extravagantes vestimentas y pelucas. Nada extraño considerando que esta cantante cubana, que grabó 70 discos y ganó 5 premios Grammy, siempre abogó por atreverse a lo nuevo con optimismo y añadirle a cada paso un poco de “¡¡¡Azúcar!!!. Por razones profesionales, abandonó su país en 1960 ya iniciada la revolución de Fidel Castro, para desarrollar su carrera en México y Estados Unidos, sin saber que jamás volvería a pisar su ciudad natal, La Habana. En el 2000, los periodistas chilenos la coronaron como la reina del Festival de Viña del Mar de ese año, un reconocimiento al inagotable humor y la hermosa alegría que transmitía. 

¿Cómo te presentas? 

Yo soy la nieta negra de Cristóbal Colón… Soy la mujer de las pelucas… ¡Quien crea que he muerto está equivocado; a mí me han raptado los monos del zoológico! 

¿Qué nos puedes contar sobre lo que haces?
Aunque no sé música, soy muy musical… No podemos darle siem- pre lo mismo a la gente, no hay que estancarse, los tiempos cambian y los gustos también, y siempre debe- mos tratar de entregar algo nuevo…. Siempre he tenido muy en cuenta la imagen y el respeto al público. 

¿Quién te ha inspirado? 

Una vez estaba cenando en un res- taurante de Miami y cuando el cama- rero me ofreció café, me preguntó si lo tomaba con o sin azúcar. Yo le dije: “Chico, tú eres cubano, ¿cómo vas a preguntame eso? ¡Con azúcar!”. Esa noche, durante mi show, le conté la historia al público y se rieron. Un día, en vez de contar la anécdota, sim- plemente bajé los escalones y grité: “¡Azúcar!”. Eso fue en los años 70. 

¿Qué te moviliza? 

No quiero que muera mi salsa. 

¿Cómo se sale adelante después de un fracaso?
No hay que afligirse, chico. ¡Vive tu vida con sabor! 

¿Algún consejo que quieras com- partir?
¡¡¡Azúcaaar!!! 

*Frases extraídas de internet