Logo
Por Mujer Impacta
Publicado Marzo 18, 2021

¿Cómo son y qué piensan las mujeres en Chile?

Quizás no hay nada más difícil que definir cómo son las mujeres. Un grupo tan heterogéneo, en el que hay personas de todas las razas, etnias, estatus socioeconómicos, identidades sexuales, entre otros, no puede ser explicado de una forma simple.

Sin embargo, un estudio elaborado por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género dio algunas señales de cuál es el perfil de las mujeres en Chile. 

Titulado Segmentación de las Mujeres, el sondeo, realizado a 1.300 mujeres de entre 15 y 55 años, tuvo como objetivo principal perfilarlas en función de sus tramos etarios, grupos socioeconómicos, necesidades, preocupaciones, expectativas, percepciones y actitudes. 

El estudio reveló que el 91% de las mujeres en Chile opinan que el país es machista, mientras que 5% opinó que hay igualdad de género y un 4% dijo no saber o no quiso contestar. 

En base al análisis estadístico, el sondeo concluye que es posible establecer la existencia de cinco perfiles actitudinales de las mujeres: conservadoras (14%); tradicionales pragmáticas (19%); sobrepasadas (16%); feministas moderadas (31%) y feministas movilizadas (21%). 

En conversación con Mujer Impacta, la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, afirmó que “el estudio muestra que el 91% de las mujeres reconoce que estamos en un país machista, pero también describe una diversidad que nos enriquece”. 

“Para todas las mujeres y para nuestro Ministerio es importante cerrar brechas y para hacer políticas públicas focalizadas es necesario conocer esta realidad. Por eso como gobierno estamos trabajando para construir más y mejores políticas para dar respuesta a las mujeres reconociendo su diversidad, para beneficiarlas y también para eliminar cualquier tipo de discriminación, haciendo de Chile un país más equitativo”, agregó. 

Características de los grupos

En el caso de las conservadoras, se trata de un segmento mayor de 35 años (86%) y con un nivel socioeconómico más alto que la población (C1/C2). Son en mayor medida mujeres casadas o que han estado casadas y que realizan en mayor medida que otros segmentos actividades relacionadas con hobbies como cocinar, pintar o tejer.

Para el 73% de las conservadoras, lo más importante en la vida es tener hijos, seguido de conseguir pareja (44%) y casarse (39%). Son, a la vez, mujeres que están menos de acuerdo con temas como el matrimonio igualitario (41%); la adopción homoparental (32%) o la legalización del aborto libre (14%). 

Ya las pragmáticas son un segmento de mayor edad y de mayor nivel socioeconómico: 55% tiene 55 años o más y un 36% es de nivel socioeconómico medio alto (C1). Realizan actividades similares a las conservadoras, pero también practican más deporte y se juntan más con amigos. 

En sus vidas les importa primero tener amigos (81%); luego tener una pareja (50%) y casarse (31%). Están menos de acuerdo con la legalización de la marihuana recreativa (27%) y el aborto libre (30%).

Las feministas moderadas poseen características sociodemográficas muy similar a la población, tanto en términos de edad como de nivel socioeconómico. 

En sus vidas les importa más que otros segmentos los amigos y ser madres (en ambos casos 81%), así como tener estudios avanzados (64%). Más del 70% de este grupo está de acuerdo con el matrimonio homosexual y la adopción homoparental. 

Por su parte, las feministas movilizadas se caracterizan por su carácter joven: 62% es menor de 35 años. Realizan en mayor medida que otros segmentos actividades relacionadas con juntarse con amigos, asistir a plazas y parques, leer y pasar el tiempo en el celular. 

Solo 37% de las mujeres de este grupo consideran importante trabajar de forma dependiente, otros 19% cree importante ser madre y un porcentaje aun menor lo considera tener pareja (13%) o casarse (5%). Sí consideran muy relevante el desarrollo profesional, los estudios y los amigos.

Además, son consideradas más liberales que otros segmentos en relación con el aborto libre, al cambio de identidad de género, a la adopción homoparental y al matrimonio homosexual. En todos esos aspectos su aprobación supera el 81%.

Por último, el segmento de mujeres sobrepasadas tiene una edad joven y media (menores de 55 años) y cuenta con más personas con nivel socioeconómico bajo (61%). 

Es un segmento que en su vida habitual realiza menos actividades que los otros, especialmente juntarse con amigos, salir a comer o practicar deporte. Para estas mujeres, el tener amigos, pareja y casarse también resulta menos relevante.

Últimas publicaciones