Por Mujer Impacta
Publicado Marzo 23, 2021

La esperanza de los ecoadoquines

Rossana Cortes se separó y se quedó con sus cinco hijos. Pero no tenía trabajo, ni posibilidad de conseguirlo, no tenía cómo darles de comer, entonces decidió entregarlos al papá y a su exsuegra para que se hicieran cargo de ellos. A lo largo del tiempo, consiguió un trabajo y salir adelante. Con su nueva pareja, comenzó a idear la posibilidad de hacer algo por su entorno, un legado no solo para la comuna de Tierra Amarilla, sino para que sus hijos estuvieran orgullosos. Un día, un grupo de empresarios chinos arribaron a la localidad y les contó que nunca dejaban residuos contaminantes en los espacios mineros.

Fue ahí que Rossana tuvo la idea de realizar eco-adoquines hecho con relaves mineros y mejorar la calidad de vida de su entorno. En 2019, fue premiada por Mujer Impacta, en la región de Atacama.

El último catastro del Sernageomin cifra en 740 los relaves mineros existentes en la actualidad, los cuales están situados en diez regiones del país. Del total, 170 se encuentran abandonados, 101 activos y 469 inactivos.


Una de las principales interrogantes que surge de la actividad minera en el país es cómo se están manejando los relaves, más aun pensando que Chile se encuentra en el tercer lugar del ranking de naciones con mayor número de depósitos en el mundo, solo superado por China y Estados Unidos.

Revive la entrevista que le hicieron a Rossana en nuestro espacio Ciudadanas que Impactan, en Radio ADN.


Últimas publicaciones de Prensa