Lo cierto es que Chile se encuentra en un periodo de crisis extendido. Comenzó el año pasado, en el mes de octubre bajo el lema “Chile despertó”, sin embargo ese despertar no fue solo social, sino que trajo aparejado un ensanchamiento de la brecha que ya dividía al país… aumento del gasto público, destrozos, inseguridad, pérdida de empleos, inflación y tantas otras cosas que todos, en menor o mayor medida, hemos vivido en carne propia.
El año 2020 empezó con mucha incertidumbre… se hablaba de un marzo negro, donde volveríamos a tener marchas (las pacíficas y las que iban acompañadas de violencia y terrorismo), donde nuevamente nos enfrentaríamos a nosotros mismos, a nuestra sociedad, a esa que, de una u otra forma alimentamos durante años.
Además, sucedió lo imprevisto. Una pandemia, de esas que parecía que sólo existían en las películas, tomó el control y ahora sí, todos: ricos, pobres, de izquierda, de derecha, a favor o en contra, fuimos afectados por un enemigo invisible que está mucho más allá de nuestra voluntad. El COVID-19 llegó y se instaló en el país, igual que en el resto del mundo y no hizo más que reforzar aquello que se “despertó” junto con el estallido social hacia finales del año pasado.
Y entonces… un mar de preguntas, de olas gigantes, envolvió a más de uno de nosotros, que tenía proyectos muy distintos para este año y que hoy, una y mil veces se vuelve a preguntar si será lo correcto avanzar en esa dirección en estos momentos… O a aquellos que perdieron su empleo y se les cerraron puertas y están en la búsqueda de nuevos rumbos para finalmente poder hacer de esta crisis, su oportunidad.
Conversamos con Fernanda Vicente, por su currículum y experiencia, a quien creímos la persona más indicada para hablar de emprendimiento en tiempos de crisis.
¿Quién es Fernanda?
Presidenta Ejecutiva y Cofundadora de Mujeres del Pacífico. Miembro del Consejo Asesor de Mujer Impacta. Directora de la Asociación de Emprendedores de América Latina (ASELA), Miembro del Consejo Asesor de Emprendimiento de CORFO y Cofundadora de Kodea, Editorial Viral, 101Monkeys, Inmobilia y Arte Dealart, entre otros. Ganadora del premio “Woman of the Decade, Creating a Better World for All” – Woman Economic Forum.
Perseguir un sueño implica muchas renuncias: a veces dejar un trabajo estable, un ingreso fijo, continuidad laboral. Pero en un momento como este, luego de un estallido social y en medio de una pandemia, pareciera aún más complejo. ¿Es posible emprender en este escenario?
FV: Hoy es más necesario que nunca, debido a que producto de la crisis sanitaria hay una baja enorme en la actividad económica y esto ha traído una destrucción del empleo muy grande. En vez de sentarse a esperar que vuelvan las empresas a contratar, hay que partir emprendiendo, al menos para subsistir este tiempo. Lo importante es comenzar muy barato, muy ágil, usando las herramientas tecnológicas que tienen al alcance (ojalá gratis) y lo más importante, hacerse cargo de una necesidad real que tengan las personas.
¿Cómo recomiendas abordar las oportunidades que nos puedan ir surgiendo en esta época? ¿Qué resguardos debiéramos tomar y a qué prestarle atención para ver si realmente es el momento adecuado?
FV: Como lo decía anteriormente, hacer una lista de qué necesitan las personas hoy con mayor apremio, de lo más urgente a lo menos urgente, por ejemplo:
Comida: alimentarse diariamente
Salud: mantenerse sano y en caso de enfermedad ser atendido en forma rápida
Ayuda: con tareas del hogar, los niños, la tele educación, adultos mayores, enfermos, trámites, conectividad, etc…
Al menos veo esas. Si yo, con lo que sé o con quienes conozco, puedo desarrollar un producto o servicios para atender una o más de esas necesidades urgentes, tengo una oportunidad en el mercado.
Lo más importante: partir rápido, muy barato y probar que los potenciales clientes realmente necesitan lo que ofrezco. De lo contrario, no vale la pena el esfuerzo.
Si bien para muchos es un infierno, para otros el mundo del teletrabajo donde se eliminaron los traslados, los tacos interminables, el estar corriendo de acá para allá, se ha convertido en algo maravilloso…
¿Cuáles son los negocios, proyectos o emprendimientos que más se han visto beneficiados con esta “nueva normalidad” a la que de a poco nos estamos adaptando?
FV: Todos los que hacen clases particulares a distancia o enseñan cosas, todos los que hacen despachos de comida y otros productos, los que transportan en la “última milla” del comercio electrónico, los que han desarrollado soluciones para protegernos del Covid19, los que desarrollan web y apps, cualquier emprendimiento que puede en 100% o en parte ser digitalizable, tiene oportunidad hoy.
Considerando la alianza que tenemos entre Mujer Impacta y Mujeres del Pacífico, para quienes están empezando a emprender (entre ellos algunas de nuestras ganadoras) y quieren capacitarse… ¿En qué áreas nos recomendarías capacitarnos, qué cursos tomar y qué es indispensable saber antes de dar este gran paso?
FV: Primero creo que hay que capacitarse en cómo tener modelos de negocios, independientemente de si son fundación o no. No se puede sustentar a largo plazo solo a través de donaciones. Además, ver cómo agregar tecnología a lo que hago, y no solo me refiero a marketing digital sino a cómo cambio mi modelo de impacto a algo que pueda ser apoyado por la tecnología en áreas como la financiera, la medición de impacto y la inversión de filantropía.
¿Qué consejos nos darías para lograr hacer de esta crisis una verdadera oportunidad?
FV: Es que hay 2 países distintos, uno para quienes el virus es el último de sus problemas: hoy necesitan comer y sobrevivir y otro que está en su casa teletrabajando y tele produciendo. Me duele, es injusto. Siempre dicen que de las crisis vienen oportunidades, yo veo que estamos en medio del fin de un mundo y está empezando otro distinto, con nuevos desafíos y maneras de hacer. Este nuevo mundo es digital, sustentable e innovador, ahí están las oportunidades.